Anuncios

Polo. La tarde que Jeta Castagnola hizo recordar a los comienzos de su tío Adolfo Cambiaso: su impresionante marca de goles en la temporada

Jeta Castagnola en acción: indomable
Rodrigo Nespolo

Desde Adolfo Cambiaso que el polo no vivía una aparición tan fulgurante como la de Camilo Castagnola. Ya asentado en la elite en su tercera temporada en Triple Corona y con títulos de kilates altos en Inglaterra en su haber, ayer Jeta le puso otra ficha a esta afirmación con una actuación endiablada.

El menor de los hijos de Bartolomé Castagnola, de sólo 18 años, anotó 10 de los 13 tantos de su equipo, incluidos los primeros siete, varios de ellos de gran factura. Encarando con bocha dominada o tirando al arco desde cualquier lado, cuando la bocha pasaba por su taco casi siempre terminaba en gol. Sin ánimo de entrar en comparaciones, imposible obviar la reminiscencia con cómo jugaba su tío Cambiaso en sus comienzos.

Jeta con la bocha, Alfredo Bigatti trata de frenarlo
Rodrigo Nespolo


Jeta con la bocha, Alfredo Bigatti trata de frenarlo (Rodrigo Nespolo/)

El triunfo 13-8 ante La Ensenada le sirve a La Natividad para asegurarse un lugar en la definición de la Zona B del Abierto de Hurlingham, donde se medirá ante La Dolfina, que en el primer turno de la doble jornada disputada en el predio de la AAP en Pilar derrotó 15-6 a Alegría. Más importante, le permite tomar confianza y afinar la sintonía colectiva de cara a las instancias más jugosas de la temporada.

El triunfo fue también una revancha a lo ocurrido en el Abierto de Tortugas, donde La Natividad había sido eliminada por La Ensenada en su presentación en los cuartos de final. Y en el inicio, la historia parecía que se repetiría, ya que a poco de comenzado el cuarto chukker caían 8-4.

Jeta había avisado con un par de balazos de larga distancia que pasaron cerca. Antes que errar, estaba calibrando la mira. Después metió un cañonazo como de 80 yardas y otros dos un poco más cerca pero perpendiculares a los mimbres. ¡Impresionante!

El tío Adolfito en acción durante la victoria ante Alegria
Rodrigo Nespolo


El tío Adolfito en acción durante la victoria ante Alegria (Rodrigo Nespolo/)

“Me sentí cómodo. Fue un buen partido de todo el equipo”, dijo Jeta con la humildad propia de su edad. “Al principio arrancamos un poco lentos en las vueltas, ellos estaban más rápidos que nosotros. Después empezamos a dominar nosotros y creo que funcionamos bien. Entramos a anticipar, a ganar las jugadas, y nos funcionó bien”.

La actuación del delantero resultó tan espectacular como decisiva. No obstante, tras aquel mal arranque, con un parcial de 9-0 en la segunda mitad del partido La Natividad mostró los argumentos que lo posicionaron como uno de los favoritos al inicio de la temporada y que, en el tercer año en la elite, sigue creciendo.

Bartolomé Castagnola (h.), el mayor (20 años), tuvo una gran actuación tanto en la marcación como en la generación de juego, lo mismo que Polito Pieres, determinante no sólo en generar espacios para Camilo, sino también juntándose con Barto en el armado de las jugadas. El sudafricano Du Plessis tardó un par de chukkers en tomar a Juan Britos, pero después estuvo sólido atrás.

Lolo Castagnola felicita a su hijo Camilo luego de una soberbia actuación
Rodrigo Nespolo


Lolo Castagnola felicita a su hijo Camilo luego de una soberbia actuación (Rodrigo Nespolo/)

“Esta victoria nos viene bien. Empezamos a funcionar mejor, venimos evolucionando bien. Le agarramos la mano en el medio Polito [Pieres] y yo, que somos los dos Nº 1, y estamos rotando bien. Además, hoy empezamos a meter caballos que en Tortugas habíamos cuidado”, analizó Camilo, que en cuatro partidos de la Triple Corona lleva anotados 30 de los 45 goles de su equipo, es decir, las dos terceras partes.

Bocha dominada, Jeta Castagnola avanza entre compañeros y rivales
LA NACION/Rodrigo Néspolo


Bocha dominada, Jeta Castagnola avanza entre compañeros y rivales (LA NACION/Rodrigo Néspolo/)

El domingo, La Natividad jugará con Alegría por la segunda fecha de la Zona B, y siete días más tarde buscará el pase a su primera final de Triple Corona ante La Dolfina, donde Camilo se enfrentará con Cambiaso en una linda batalla generacional.

De la mano de la inspiración de Jeta Castagnola, La Natividad tiene argumentos para soñar alto.

La síntesis del partido

La Natividad 13: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius du Plessis, 9. Total: 36.

La Ensenada 8: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo del Carril, 8. Total: 33.

Progresión: La Natividad 2-4, 3-5, 4-6, 5-8, 7-8, 9-8, 13-8.

Goles de La Natividad: C. Castagnola, 10 (1 de penal), y Pieres, 3 (1 de penal). De La Ensenada: Britos, 4 (1 de penal); Bigatti, 2, y Zubía, 2 (ambos de penal).

Jueces: Guillermo Villanueva y Gastón Lucero. Árbitro: Federico Martelli.

Cancha: Nº 1 de la AAP, Pilar

Resultados y próxima fecha

Estos fueron los resultados de la primera fecha del Abierto de Hurlingham:

Zona A

Ellerstina 21 vs. La Irenita 7

Murus Sanctus 9 vs. La Dolfina Brava 7

Próxima fecha: sábado 23-10 (en Pilar)

Murus Sanctus vs. La Irenita

Ellerstina vs. La Dolfina Brava

Zona B

La Dolfina 15 vs. Alegría 6

La Natividad 13 vs. La Ensenada 8

Próxima fecha: domingo 24-10 (en Pilar)

La Natividad vs. Alegría

La Dolfina vs. La Ensenada