Polo internacional. Facundo Pieres festejó el título en el British Open por sexta vez y derrotó en la final al equipo de Camilo Castagnola

Facundo Pieres, líder de Park Place, campeón en Inglaterra
Facundo Pieres, líder de Park Place, campeón en Inglaterra

No es algo nuevo para él, pero hacía varios años que no festejaba en Inglaterra, en una de las temporadas preferidas por los polistas argentinos en su campaña profesional. En 2018 celebró con La Indiana en la Queen’s Cup, uno de los torneos tradicionales británicos. Y en 2017 había sido su última consagración en el otro certamen relevante en las islas: el British Open por la Copa de Oro. Fue cuando con King Power Foxes celebró el tricampeonato, nada menos.

Facundo Pieres en acción ante Dubai
Facundo Pieres en acción ante Dubai

Ahora, Facundo Pieres, capitán de Ellerstina en la Triple Corona de nuestro país y uno de los mejores jugadores de los últimos 15 años, se dio el gusto de conquistar por sexta vez esta última competencia. Lo hizo como líder de Park Place. Por primera ocasión con esta organización. Acompañado por Francisco Elizalde, exjugador de RS Murus Sanctus y de La Dolfina.

En la final, disputada en Cowdray, en las afueras de Londres, Park Place derrotó a Dubai Polo Team por 12-9. En el conjunto perdedor se alistaron dos argentinos: Camilo Jeta Castagnola, uno de los mejores jugadores del certamen, y Jerónimo del Carril.

“Volví a sentirme motivado, como quiero estar siempre, y me ilusiona para todo lo que viene”, nos dijo luego de su gran actuación en Estados Unidos, en marzo-abril pasados, cuando con el conjunto de Pilot se adjudicó los dos torneos más relevantes: la USPA Gold Cup y el US Open. Sin dudas, fue el comienzo de un regreso al mejor nivel. Que se prolongó ahora en Inglaterra.

Facundo Pieres con dos visitas futboleras: Gio Lo Celso y Manu Lanzini
Facundo Pieres con dos visitas futboleras: Gio Lo Celso y Manu Lanzini

La superioridad de Park Place se manifestó desde el primer chukker, con una ventaja de 4-1. Ciertamente, a Dubai le pasó en varios encuentros de comenzar con una marcha menos. Y a pesar de que como en otros compromisos mostró reacción (de hecho, estuvo a un gol al ir al descanso largo luego del tercer parcial), Dubai no pudo contener las mejores combinaciones de Park Place en la segunda mitad del partido. Segmento en el cual la formación de Pieres y Elizalde consolidó su victoria.

Facundo Pieres ganó por primera vez el British Open en 2009, con el equipo de La Bamba de Areco, en compañía de su hermano Gonzalito y de Tomás Garbarini Islas. Repitió en 2012, con Zacara, junto con el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade, y luego vino el triplete con King Power Foxes: de 2015 a 2017, en todos los casos, nuevamente con su hermano mayor. Además de Elizalde, que ya había sido campeón en 2012 con el equipo de Cortium (junto con Polito Pieres), Facu contó con dos jugadores británicos: Louis Hine y Josh Hyde.

El cogote de Facu Pieres, que disfrutó de su nueva conquista
El cogote de Facu Pieres, que disfrutó de su nueva conquista

Luego de atravesar la etapa preliminar, en la que ganó dos cotejos y también sufrió dos derrotas, Park Place lució sólido y contundente en los playoffs. La temporada británica suele ser muy pareja, con cinco o seis formaciones que pelean por el título y otros tantos conjuntos capaces de complicarlos seriamente en un día irregular. Todos equipos de hasta 22 goles de handicap. En los cuartos de final superó a Marqués de Riscal (Guillermo Caset, Santiago Laborde y Santiago Cernadas) por 15 a 11 y en las semifinales a Talandracas (Polito Pieres, Alejandro Muzzio e Isidro Strada) por 13-10. Como curiosidad, en la primera etapa, el campeón había perdido por 17-14 contra su rival de la final.

Durante la semana, en ocasión de la victoria por las semifinales frente a Talandracas, Facundo Pieres había recibido la visita de dos amigos futbolistas: Giovanni Lo Celso y Manuel Lanzini. Se lo veía de buen humor, confiado. Como antes de llegar a Inglaterra, luego de aquella doble coronación en Palm Beach...

“Esto me hace muy bien. Ya me sentí muy cómodo, en el lugar que yo sentía que tenía que estar, ganando torneos. Jugando bien, disfrutando. Eso me ilusiona para seguir haciéndolo en Inglaterra, con Fran Elizalde. Ayuda a la motivación, a seguir adelante, mejorando. Y después viene Argentina, que ni hablar lo que representa. Lo sentimos como una revancha por lo del año pasado con las lesiones. Ojalá que estemos los cuatro bien, sanos, y con los caballos a pleno para dar lo mejor que tenemos”, había dicho, pensando también en la Triple Corona y en Ellerstina. Y vaya si acertó en sus presagios: volvió a ser campeón.

Palabra de campeón: Facu Pieres

La temporada británica tuvo como ganador de la Queen’s Cup a Great Oaks Les Lions, que contó con dos argentinos: Juan Martín Nero, el back que regresa a La Dolfina, y Cruz Heguy, hijo de Eduardo Ruso Heguy.

Las formaciones

Estas fueron las formaciones en la final del British Open:

Park Place: Josh Hyde, 0; Louis Hine, 4; Francisco Elizalde, 8, y Facundo Pieres, 10. Total, 22.

Dubai Polo Team: Rashid Albwardy, 1; Matt Perry, 5; Camilo Castagnola, 9 y Jerónimo del Carril, 7. Total, 22.

Progresión: Park Place, 4-1, 4-4, 7-6, 10-6, 10-8 y 12-9.

Cómo lo vivió Fran Elizalde

Ultimos campeones

  • 2021 Thai Polo: Louis Hine, Ned Hine, Nicolás Pieres y James Harper

  • 2020 Next Generation: Jean-Francois Decaux, Adolfo Cambiaso (h.), David Stirling, Diego Cavanagh y Adolfo Cambiaso

  • 2019 Dubai: Camilo Castagnola, Rashid Albwardi, Bartolomé Castagnola (h) e Ignatius Du Plessis

  • 2018 El Remanso: Charlie Hanbury, Ollie Cudmore, James Beim y James Harper

  • 2017 King Power Foxes: Hugo Taylor, Jimbo Fewster, Gonzalito Pieres y Facundo Pieres

  • 2016 King Power Foxes: Top Srivaddhanaprabha, Hugo Lewis, Gonzalito Pieres y Facundo Pieres

  • 2015 King Power Foxes: Top Srivaddhanaprabha, Hugo Lewis, Gonzalito Pieres y Facundo Pieres

  • 2014 Dubai: Rashid Albwardy, Ali Petterson, Diego Cavanagh, Adolfo Cambiaso

  • 2013 Zacara: Facundo Pieres, Lyndon Lea, Rodrigo Andrade, Matt Perry

  • 2012 Cortium: Adrian Kirby, Francisco Elizalde, Polito Pieres, Jaime García Huidobro

  • 2011 Zacara: Lyndon Lea, Gonzalo Deltour, Hillario Ulloa, Ignatius Du Plessis

  • 2010 Dubai: Rashid Albwardy, Francisco Vismara, Pablo MacDonough, Adolfo Cambiaso

  • 2009 La Bamba De Areco: Jean Francois Decaux, Gonzalito Pieres, Facundo Pieres, Tomas Garbarini Islas