Polo. Tres nuevos 10 de handicap y todos de La Natividad, incluido el más joven de la historia: Camilo Castagnola

Jeta Castagnola, 10 goles a los 18 años y 364 días: este lunes celebra sus 19 con otra alegría
Rodrigo Néspolo

Un fin de semana que será inolvidable para La Natividad. Porque no sólo logró su primer Abierto de Palermo de polo, el torneo más importante del mundo, sino porque veinticuatro horas después, y con una celeridad inusual para lo que son las tradiciones de la entidad, la Asociación Argentina de Polo (AAP) dio a conocer las modificaciones de los principales handicaps. Y tres de los jugadores del flamante campeón llegaron a los 10 goles, la máxima valorización. Dos de ellos, por primera vez: los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (h.), de 18 y 20 años, respectivamente. El tercero, el capitán del equipo, Polito Pieres, recupera el 10 que ya logró en 2014 y que le había tocado resignar.

La Natividad quedó ahora en 39 goles
Rodrigo Néspolo


La Natividad quedó ahora en 39 goles (Rodrigo Néspolo/)

Camilo Castagnola es el 10 más joven de la historia: 18 años y 364 días (cumple 19 este lunes). Facundo Pieres, de Ellerstina, había llegado a ese handicap a los 19 años y 7 meses, y Adolfito Cambiaso, a los 19 años y 8 meses.

De esta manera, en caso de confirmar la continuidad de la formación para 2022 (lo que se presume que así ocurrirá), La Natividad pasaría a ser el conjunto con mayor handicap, con 39 goles. El sudafricano Ignatius Du Plessis, de extraordinario desempeño en la final frente a La Dolfina (victoria por 15-13), conservó sus 9 goles de handicap. La Natividad ganó en 2021 dos de los tres torneos de la Triple Corona: además de consagrarse en el Campeonato Argentino Abierto, previamente había alzado la copa en el Abierto de Hurlingham. En tanto, Ellerstina se adjudicó el certamen inaugural, el Abierto de Tortugas.

La selfie de los campeones con mamá Camila Cambiaso
Rodrigo Néspolo


La selfie de los campeones con mamá Camila Cambiaso (Rodrigo Néspolo/)

Así como el polo argentino sumó tres jugadores con 10 goles, perdió dos que ostentaban la máxima calificación. Se trata de Guillermo Caset (h.), que actuó en RS Murus Sanctus, y de Hilario Ulloa, que cumplió su segunda temporada en Ellerstina. Son formaciones que aún no han confirmado cómo seguirán en 2022.

Como consecuencia de estos cambios en lo alto de la lista, el polo argentino quedó con nueve jugadores con 10 de handicap: Camilo y Bartolomé Castagnola (h.), Polito Pieres, Adolfo Cambiaso (h.), David Stirling (h.), Pablo Mac Donough, Juan Martín Nero, Facundo Pieres y Nicolás Pieres.

"Polisha" Pieres vuelve a los 10 goles
Rodrigo Néspolo


"Polisha" Pieres vuelve a los 10 goles (Rodrigo Néspolo/)

También a nivel ascensos, de 8 a 9 pasaron Alfredo Bigatti, de La Ensenada, y Adolfo “Poroto” Cambiaso, de La Dolfina Brava. Otra suba previsible, en virtud de su excelente año, fue la de Tomás Panelo, de La Dolfina Brava, de 6 a 8. Asimismo, de 7 a 8 subieron Rufino Bensadón, de gran actuación en Chapaleufú; y Facundo y Tomás Fernández Llorente (h.). Y Facundo Llosa, de 6 a 7.

Por el lado de La Dolfina, el único que vio modificado su handicap fue Diego Cavanagh: descendió de 9 a 8. Lo mismo que Facundo Sola, por el lado de RS Murus Sanctus.

Barto Castagnola, el cerebro de La Natividad
Rodrigo Nespolo


Barto Castagnola, el cerebro de La Natividad (Rodrigo Nespolo/)

Para completar la nomina de descensos importantes, de 7 a 6 bajaron Alberto (h), Bautista, Eduardo y Marcos Heguy; Matías Mac Donough, Marcos Di Paola, James Beim, Manuel Crespo, Lucas Criado, Nicolás Espaín, Jack Richardson y Rodrigo Rueda (h).

La Asociación Argentina de Polo comunicó a través de su sitio web “que las restantes modificaciones de handicap, que al igual que las de Alto, tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2022, serán anunciadas el lunes 13/12, luego de la reunión del Consejo Directivo presidido por Delfín Uranga”.