Las policías de España e Italia detienen a 106 personas en una operación contra la mafia

MADRID, 20 sep (Reuters) - Las policías de España e Italia informaron el lunes de la detención de 106 sospechosos de pertenecer a una banda que presuntamente blanqueaba dinero para grupos mafiosos y ganaba millones de euros a través de estafas por Internet.

La mayoría de los sospechosos son de nacionalidad italiana y casi todas las detenciones tuvieron lugar en la isla de Tenerife, en el archipiélago español de las Islas Canarias, informó la Europol en un comunicado.

Según la policía italiana, los sospechosos engañaban a sus víctimas, también italianas en su mayoría, para que enviaran grandes sumas a cuentas bancarias españolas controladas por el grupo.

Ese efectivo era posteriormente blanqueado a través de la compra de criptodivisas o reinvertido en otras actividades delictivas como la prostitución, el narcotráfico o el tráfico de armas.

El grupo obtuvo unos 10 millones de euros (12 millones de dólares) de beneficios el año pasado, según Europol.

Los miembros de la organización, que a menudo utilizaban la violencia para intimidar a las víctimas y extorsionar a empresas y particulares, habían penetrado en varios sectores de la sociedad española, incluidos bancos y bufetes de abogados, dijo la Policía Nacional de España.

Durante la operación, agentes de las policías española e italiana congelaron 118 cuentas bancarias y se incautaron de 224 tarjetas de crédito y de una plantación de marihuana.

Veinte de los detenidos fueron enviados a la cárcel a la espera de la investigación judicial, 18 en España y dos en Italia, añadió la policía española.

(1 dólar = 0,8524 euros)

(Información de Nathan Allen; información adicional de Emma Pinedo; edición de Hugh Lawson; traducción de Darío Fernández)