La policía escolar de Uvalde realizó un entrenamiento de tirador activo solo dos meses antes de la masacre

La policía escolar de Uvalde realizó un entrenamiento de tirador activo apenas dos meses antes de que Salvador Ramos masacrara a 19 estudiantes y dos profesores en la escuela primaria Robb.

El CISD (Distrito Escolar Independiente Consolidado) de la ciudad de Texas realizó la sesión de entrenamiento para “prepararse lo mejor posible” para exactamente el tipo de situación que tuvo lugar a principios de esta semana.

El CISD de Uvalde publicó la sesión de formación en Facebook el 22 de marzo.

En el post, declararon que el entrenamiento tuvo lugar en la escuela secundaria de la ciudad con el objetivo de “entrenar a cada oficial de la ley de Uvalde para que podamos prepararnos lo mejor posible para cualquier situación que pueda surgir.”

El post también afirmaba que habían “organizado varios de estos cursos”.

La ley del estado de Texas requiere que todos los distritos escolares públicos “adopten e implementen” un plan de operaciones de emergencia, y que lleven a cabo simulacros relacionados con amenazas activas o clima grave, según KSAT.

Pero el Centro de Seguridad Escolar de Texas en la Universidad Estatal de Texas encontró en 2020 que solo 200 de 1,022 distritos escolares en el estado tenían políticas de tiradores activos, según el Texas Tribune.

El UCISD recibió US$69.999 de una subvención estatal de US$100 millones para que las escuelas mejoraran la seguridad física en sus centros, afirmó también el Tribune.

La respuesta de la policía al tiroteo ha sido objeto de fuertes críticas después de que saliera a la luz que los agentes que acudieron a la escuela primaria Robb creyeron erróneamente que el tiroteo masivo había terminado y que tenían al hombre armado en una situación de “sujeto atrincherado”.

Los funcionarios admiten que, como resultado, los agentes esperaron a los refuerzos en lugar de cargar contra el aula donde Ramos mató a los estudiantes y al personal.

 (Facebook/Departamento de Policía de Uvalde CISD)
(Facebook/Departamento de Policía de Uvalde CISD)

Steven McCraw, Director y Coronel del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró en una conferencia de prensa el viernes que “por supuesto que no fue la decisión correcta” esperar a una unidad táctica y equipo extra.

El coronel McCraw admitió que, según las normas de formación de la policía de Texas, los agentes no deben esperar a recibir refuerzos tácticos antes de neutralizar a un tirador activo, y que había suficientes agentes en el lugar para haber podido detener al hombre armado.