Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pol Espargaró: "Estoy tranquilo, KTM está volcada con el proyecto"

Barcelona, 22 mar (EFE).- Después de dos años que califica de "camino traumático" en Honda, el piloto catalán de MotoGP Pol Espargaró (Granollers, 1991) regresa a KTM, bajo las siglas del equipo GasGas, un proyecto que afronta con tranquilidad, pues, según explica en una entrevista con EFE, la fábrica austríaca "está volcada con el proyecto".

Pregunta: Esta semana empieza la temporada en Portugal y ha vuelto a KTM. ¿Qué expectativas tiene para esta primera carrera?

Respuesta: El año pasado les costó muchísimo en este Gran Premio, por el compuesto que llega a Portugal, que por lo que sea no acaba de adaptarse a la moto. Están trabajando para que el fin de semana sea más llevadero y podamos empezar la temporada con un buen resultado.

P: ¿Cómo afronta la temporada con su nuevo equipo, GasGas?

R: Tenemos que esperar para ver por dónde irán los resultados. Tenemos que estar luchando con las KTM, con el equipo oficial, ese es el objetivo que nos hemos puesto, ser los más rápidos dentro del grupo PIERER Mobility. No es fácil, porque están Brad Binder y Jack Miller en el equipo oficial y son pilotos muy rápidos.

P: Viene de dos años complicados, ¿por qué no funcionaron las cosas en Honda?

R: Es difícil contarlo todo en una respuesta. Fue un camino bastante traumático porque cuando empiezas un proyecto así lo haces con las expectativas más altas posibles. Hubo muchísimas caídas, eso merma mucho la confianza. Y el desarrollo de la moto, con la ausencia de Marc Márquez, se paró bastante los dos años. Las otras fábricas empezaron a mejorar mucho y nosotros nos quedamos atrás.

P: La segunda temporada parecía que empezaba diferente, aunque se acabó torciendo de nuevo. ¿Por qué?

R: La pretemporada fue increíble, yo creo que de las mejores que he hecho en mi vida. Tuvimos bastante gripaje, algo bastante inusual en pretemporada, y estábamos los cuatro pilotos contentos con los resultados. En Indonesia fuimos los más rápidos. Pero luego empezó la temporada y por la carga aerodinámica que teníamos en la moto y el poco 'grip' que encontramos en las carreras, perdimos el balance completo de la moto. Nadie esperaba eso, ni los pilotos ni los ingenieros. Y en vez de reaccionar y mejorar, con la ausencia de Marc todo se paró.

P: ¿Le molestó cómo se fue desarrollando la temporada?

R: No gusta que no haya respuesta de la fábrica. Creo que hoy en día las fábricas tienen que apostar mucho por este deporte. Incluso si dan el 100%, pero sin dirigir los recursos de forma adecuada, es evidente que los resultados no van a llegar. Y viendo como trabaja Aprilia, por ejemplo, con un presupuesto mucho menor que Honda, el tema es enfocar bien los recursos. Y creo que Honda durante estas dos temporadas no lo hizo. Ya arrastraban malas temporadas y los pilotos que estábamos ahí pagamos la desorganización.

P: ¿Se arrepiente de haber firmado por Honda?

R: No. Porque creo que, tanto en una carrera deportiva como en la vida, las decisiones las tomas escogiendo la que crees que es mejor. Una vez decides ya no hay vuelta atrás.

P: ¿Qué aprendizaje se lleva de este tiempo?

R: Creces mucho cuando las cosas van bien, pero más cuando vienen mal dadas. Cuando tienes problemas y sufres te apoyas en la gente de tu alrededor porque la presión es muy elevada. Sobrepasar esos momentos difíciles hace que cuando vienen los buenos momentos seas capaz de aprovecharlos mejor.

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de volver a KTM?

R: Una opción era seguir en Honda. Había más opciones, aunque deportivamente no me gustaban mucho. Surgió empezar este nuevo proyecto con GasGas y es una moto que se me da bien, que conozco. Con un proyecto de casa, una moto hecha aquí, que ahora está llevada por otras personas en otro país, pero la historia y el carácter de la marca encajan mucho conmigo. Tenía muchas ganas de emprender este camino.

P: El año pasado el equipo por el que acaba de firmar no funcionó, ¿van a cambiar las cosas esta temporada?

R: Cada año las condiciones son distintas. Este año la fábrica se ha dado cuenta de que no existen equipos satélite. Si quieren resultados, tienen que ir al 100% con cada equipo. El grupo PIERER Mobility lo ha entendido de esta manera, así que el equipo va a tener material, incluso a veces mejor que el del equipo oficial, para probar cosas. Estoy tranquilo, la fábrica está volcada con el proyecto.

P: ¿Quiénes cree que serán los campeones de cada categoría?

R: Sin duda, MotoGP será italiana. No sé si las Ducati de Bagnaia y Bastianini u otra fábrica italiana, pero me decanto por Ducati. En Moto 2, Pedro Acosta, que está liderando todos los test. Y en Moto 3, me gusta mucho David Muñoz, es un piloto muy joven y con mucho talento y creo que puede hacer muy buena temporada.

(c) Agencia EFE