Políticos, amigos y hasta el carnaval uruguayo honran a Tabaré Vázquez

Montevideo, 6 dic (EFE).- El primer aniversario del fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), que se cumple este lunes, se vivió con una jornada cargada de reconocimientos en la que amigos, antiguos colaboradores suyos y hasta el Carnaval honraron al primer mandatario de izquierda del país suramericano.

Desde el cementerio de La Teja —barrio en el que se crio Vázquez y donde ahora reposan sus restos—, Rodolfo Nin Novoa, quien fue vicepresidente en el primer periodo de Vázquez y canciller en el segundo, dijo que recordar a su compañero tiene "una carga emocional muy fuerte".

"Lo que venimos aquí no es a hacer un homenaje a Tabaré, sino a honrar la vida. Él no era muy afecto a los homenajes", dijo Nin Novoa a la prensa con la voz entrecortada tras la visita al cementerio junto a los hijos del expresidente y miembros de su gabinete.

Según el político, Vázquez "trabajaba para el pueblo uruguayo" y, a su entender, fue "el mejor presidente que ha habido en Uruguay" en los últimos cien años.

"Fue el que hizo las transformaciones políticas, económicas y sociales más importantes de la historia del país y nosotros tuvimos el privilegio de estar con él", reflexionó.

Para Nin Novoa, cuando Vázquez dio su último discurso a días de entregar el mandato al centroderechista Lacalle Pou, donde leyó un poema titulado "No te rindas", dejó "un legado y un compromiso" que empezó a cumplirse este domingo con las más de 120.000 personas que votaron en las elecciones para la presidencia de su fuerza política, el Frente Amplio.

"El país precisa un Gobierno del Frente Amplio, que más que pensar en la 'malla oro' piense en el camión de los rezagados y Tabaré tenía esa impronta y siempre pensaba en los más débiles, lo más humildes. El país te extraña mucho, Tabaré", enfatizó.

Además de esta jornada de recuerdos, la organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), que son quienes organizan el concurso oficial de carnaval, anunciaron este lunes que este año esta fiesta —que se extiende desde fines de enero hasta principios de marzo— llevará el nombre de Tabaré Vázquez.

"Vázquez fue un gran defensor y amigo del carnaval, desde su barrio, La Teja, hasta en sus actividades gubernamentales", expresó el secretario de Daecpu, Carlos Nípoli, durante el anuncio del que también participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Las autoridades del carnaval uruguayo también le entregaron a la familia de Vázquez un reporte fotográfico que refleja el vínculo del expresidente con la fiesta más popular del país suramericano.

"Es una gran alegría para todos los uruguayos y uruguayos designar al Concurso Oficial con el nombre del doctor Tabaré Vázquez. Su nombre es un recordatorio permanente. Felicito a Daecpu por este acto tan profundo", concluyó Cosse.

(c) Agencia EFE