Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casi política nacional: las elecciones se recalientan en Independiente

Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo son los candidatos a presidente de Independiente en las elecciones del domingo 19 de diciembre
Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo son los candidatos a presidente de Independiente en las elecciones del domingo 19 de diciembre

El universo Independiente alcanzó ayer su grado máximo de ebullición, y no por el sonoro 1-4 que le propinó Banfield en la noche del martes y que canceló las posibilidades de jugar la próxima Copa Libertadores. Cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones del domingo 19, la notificación de la Junta Electoral indicando irregularidades en la presentación de la lista del Frente Unidad que encabezan Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi desató un maremoto que solo se detuvo alrededor de las 20.30. A esa hora se informó que la documentación entregada por los apoderados del Frente había sido aceptada y que entre el viernes y el domingo se tomaría la decisión definitiva .

La cuestión es puramente técnica, pero insoslayable. De acuerdo con las normas internas del club, cualquier lista que se presente a los comicios debe hacerlo amparada por el sello de una de las agrupaciones políticas registradas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense. El punto en discordia fue que la Agrupación Independiente Tradicional, la integrante del Frente Unidad bajo cuyo “paraguas” se presentó el Frente Unidad, no tenía actualizados los certificados de autoridades ni el del estatuto social, y la amenaza de impugnación sobrevoló durante toda la jornada.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús; Fabián Doman y el periodista Juan Maroni, el trinomio de una de las listas opositoras a Hugo Moyano en Independiente
Twitter @marconijuan


Néstor Grindetti, intendente de Lanús; Fabián Doman y el periodista Juan Maroni, el trinomio de una de las listas opositoras a Hugo Moyano en Independiente (Twitter @marconijuan/)

Al mediodía, Doman aseguraba en diálogo con LA NACION: “Tenemos esos dos papeles que nos piden, y nuestro temor es que no nos dejen presentarlos a tiempo. Estamos evaluando si hacerlo delante de un escribano público”. Sus dudas se centraban en las sospechas de favoritismo hacia la candidatura de Hugo Moyano que pudieran surgir desde un par de miembros de la Junta. Sus argumentos eran algunos tweets que dos de ellos, Miguel Ángel Otero y Fabián Ciol, publicaron comparando al popular periodista con Javier Cantero, que dirigía la institución cuando el equipo descendió de categoría. Para Doman las razones estaban claras: “El oficialismo no quiere unas elecciones limpias y democráticas porque sabe que pierde por goleada, por eso nos está poniendo obstáculos”.

Sin embargo, quienes suelen moverse en las entrañas de la política Roja afirman que en las filas domanistas sabían de la existencia de dificultades. “Ellos necesitaban el sello de una asociación con personería legal. Se lo pidieron a Identidad Roja y a Puro Sentimiento Rojo sabiendo que ambas tenían los papeles en regla, pero ambas se negaron a prestárselos. Entonces les quedaron las opciones de Juventud Independiente [Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio, es su dirigente más notable] y de la Agrupación Independiente Tradicional, que fue finalmente la que se decidió validar aun a riesgo de los problemas que pudieran surgir”, afirman en los pasillos de la sede de Avenida Mitre.

Tal como quedó finalmente conformado, cabe recordar que el Frente surgió pocos días antes del cierre de listas a partir de que se desarmara la alianza Primero Independiente, que iba a llevar a Fernando Montenegro como candidato a presidente y tenía como referente principal a Daniel Grinbank. La ausencia del empresario musical en un puesto preminente aceleró la ruptura interna de ese grupo. Varios de sus integrantes decidieron sumarse al grupo de Doman; y otros, como Montenegro y Grinbank, abstenerse de participar en los comicios.

Políticos y gremialistas

Más allá de los rumores, el nerviosismo y las frenéticas idas y vueltas que generó la amenaza de impugnación de una de las fuerzas opositoras a Hugo Moyano, quien va por su tercer mandato al frente de la institución, las elecciones en el Rey de Copas llaman la atención por otros dos motivos: la cantidad de políticos y gremialistas en actividad o ya retirados que forman parte de las diferentes listas o participan en ellas desde la sombra, así como de integrantes de anteriores gobiernos del club.

En cuanto al primer grupo, junto al líder camionero se ubican Manuela Sánchez, subsecretaria de Turismo de Avellaneda; Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y actual secretario deportivo del Rojo; Emanuel González Santalla, senador provincial del Frente de Todos; Heriberto Deibe, ex concejal de Lanús; Javier Doval, quien fue candidato a concejal en Avellaneda en las listas de Florencio Randazzo; Baldomero “Cacho” Álvarez, ex intendente de esa ciudad; y hasta Liliana Zulet, la esposa de Moyano.

Hugo Moyano buscará la segunda reelección como presidente de Independiente
Hernán Zenteno


Hugo Moyano buscará la segunda reelección como presidente de Independiente (Hernán Zenteno/)

En la vereda de enfrente, además de Grindetti, actual intendente de Lanús, y Ritondo (quien ocupa un apartado sitio como representante de los socios), aparecen Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y Humberto Ballhorst, del gremio gastronómico y “hombre fuerte” de Luis Barrionuevo, quien ha sido uno de los principales artífices en el armado del Frente Unidad. Aquí se congregan también varias figuras de peso en anteriores gestiones de Independiente. Por ejemplo, Carlos Montaña y Jorge “Puma” Damiani fueron vicepresidente segundo y secretario deportivo con Moyano; en tanto que Fernando Sciaccaluga ocupó un papel importante durante la presidencia de Julio Comparada y hoy aparece como apoderado.

La tercera formación en cuestión no cuenta con políticos, aunque sí con la pintoresca presencia de Leonel Del Castillo, padre de Sergio Agüero, como representante de los socios. Pero aun sin ocupar ningún puesto, a nadie escapa que la agrupación Gente de Independiente, que promueve a Claudio Rudecindo, tiene al ex presidente Andrés Ducatenzeiler como principal referente: “Él fue Pedro de Mendoza y yo soy Juan de Garay”, llegó a decir el empresario del grupo Remax.

¿Cuál es el pronóstico? Las apuradas encuestas efectuadas a través de Twitter por diversos periodistas partidarios muestran una abrumadora mayoría a favor de Fabián Doman, aunque es difícil valorar cuántos de los votantes son realmente socios del Rojo y su valor resulta relativo. En el búnker de Moyano, sin embargo, se respira confianza. “El único que los preocupaba era Grinbank, ahora saben que ganan”, dice una fuente cercana al dirigente camionero. “Están perdiendo, y Moyano solo convoca elecciones cuando tiene la seguridad de ganarlas, por eso tratará de impedir que se lleven a cabo”, contesta Doman. “La idea es que el que gane tenga el apoyo del resto”, zanja Rudecindo, con una fe que suena a utopía y en apariencia, con un menor apoyo popular.

Otra de las listas opositoras a Hugo Moyano en Independiente: Claudio Rudecindo, en el medio, candidato a presidente, con Gustavo Lutteral y Roberto Bustamante
Otra de las listas opositoras a Hugo Moyano en Independiente: Claudio Rudecindo, en el medio, candidato a presidente, con Gustavo Lutteral y Roberto Bustamante


Otra de las listas opositoras a Hugo Moyano en Independiente: Claudio Rudecindo, en el medio, candidato a presidente, con Gustavo Lutteral y Roberto Bustamante

Así está Independiente a 17 días de unas elecciones que se consideran claves para el futuro de un club con agudos problemas financieros y una larga crisis futbolística. La sensación es que todavía quedan por estrenarse nuevos capítulos de una serie que recuerda a “Succession”. Hasta el 19 de diciembre queda mucho tiempo...