Pillan a Novak Djokovic recibiendo una misteriosa bebida en pleno partido

El momento en el que Djokovic recibe una bebida preparada por su equipo el pasado sábado durante las semifinales del Masters 1000 de París.
El momento en el que Djokovic recibe una bebida preparada por su equipo el pasado sábado durante las semifinales del Masters 1000 de París.

Novak Djokovic no pudo defender el título en el Masters 1000 de París-Bercy, al caer en la final frente al explosivo adolescente Holger Rune, que el domingo se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5. Nole, actual número 8 del mundo, jugó una estupenda definición y luego, siendo ”buen perdedor”, ponderó el rendimiento del danés de 19 años. Pero al margen de ello, con el correr de las horas, un vídeo filmado por un espectador durante las semifinales del sábado ante Stefanos Tsitsipas se hizo viral, generando sospechas y polémica por una “misteriosa” bebida preparada para el serbio.

El reconocimiento de Djokovic para el danés Holger Rune, campeón del Masters 1000 de París-Bercy
El reconocimiento de Djokovic para el danés Holger Rune, campeón del Masters 1000 de París-Bercy - Créditos: @Thibault Camus

Lo que se ve en el vídeo publicado en Twitter (que ya tiene más de cinco millones de reproducciones) es que durante un momento del partido, que terminaría teniendo dos horas y 19 minutos de duración, desde el rincón donde se ubicaba el equipo técnico de Djokovic le envían una botella de plástico, a través de una recogepelotas.

El hecho en sí no tiene nada que pueda llamar la atención (es usual que los tenistas reciban bebidas isotónicas o batidos con vitaminas por parte de sus equipos en medio de los partidos, sobre todo en los de mayor exigencia físca), pero lo que provocó un halo de desconfianza es la forma en la que actúan algunos integrantes del equipo de Nole mientras el fisioterapeuta argentino del ex número 1 del mundo, Ulises Badio, prepara la mezcla que luego le llegaría al jugador.

Cuando el preparador físico de Djokovic, el italiano Marco Panichi, sentado a la derecha de Badio, advierte que hay personas filmando y/o fotografiando la escena (o al menos apuntando hacia ese lado), se incomoda y le ordena a otra persona del staff (que parecía estar escuchando un mensaje en su teléfono celular) que se incline para tapar lo que está haciendo el fisioterapeuta. Otra persona, sentada adelante de Badio, también se mueve hacia atrás, tratando de ocultar la acción. Y hasta Edoardo Artaldi y Elena Cappellaro, agentes de Djokovic, sentados una fila por delante, miran y comentan la escena. Goran Ivanisevic, el entrenador de Nole, sentado a la derecha de Panichi, solamente mira.

Una vez terminada la mezcla en cuestión, Badio le entregó la botella a una de las recogepelotas que, aprovecharía un periodo de descanso, para trasladárselo a Djokovic, que en ese momento se estaba arrojando agua en la cara, recibe la botella y la deja en su asiento. En definitiva, una práctica habitual en los tenistas, que sin embargo tomó trascendencia por la celosa actitud de Panichi de querer disimular la maniobra, como si estuviera ocultando algo indebido .

Las bebidas isotónicas son populares en el circuito y se complementan con el uso de polvos o geles, más fácilmente digeribles y que actúan con mayor rapidez para evitar la fatiga. Djokovic es conocido por su apego a los alimentos saludables y a las terapias alternativas. Sin embargo, no es la primera vez que se genera una polémica alrededor de algo que ingiere en medio de un partido.

Resumen de la final de París-Bercy

Durante el último torneo de Wimbledon, en su victoria de los octavos de final ante el neerlandés Tim Van Rijthoven, Djokovic pareció succionar el contenido de una botella preparada por su equipo en vez de beber el contenido. La imagen, de inmediato, provocó curiosidad. Lejos de aclararlo, en la rueda de prensa el serbio dijo: “Los líquidos eran pociones mágicas que mi fisio prepara en su laboratorio”.

Luego, el diario The Telegraph publicó que Djokovic se encuentra entre los jugadores profesionales que “prefieren tomar suplementos energéticos sin mezclar o polvo isotónico. Se trata de una bebida con propiedades específicas cuya densidad es cercana al plasma sanguíneo. Ninguna normativa prohíbe este tipo de bebida que incluso los deportistas consumen con frecuencia. La razón: un alto contenido de sodio que compensa en parte los efectos de la transpiración”.

Badio es una persona de suma confianza de Djokovic y respetada en el tour. “Uli” es parte del “Team Nole” desde mayo de 2017, estudió la licenciatura en kinesiología y fisioterapia en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en medicina tradicional china y acupuntura. Tras perfeccionar sus estudios en EE.UU. y trabajar en clínicas deportivas de España, su vida profesional dio un vuelco al conocer al director del servicio médico del Abierto de Italia. Badio se especializó en trastornos de hombro, codo y mano, hasta incorporarse definitivamente en el staff del prestigioso torneo romano. Allí, en el certamen que se disputa en el Foro Itálico, Nole conoció a Badio y lo terminó sumando en su equipo. “24 por 24. Ese es mi horario”, suele decir Badio sobre su responsabilidad con Nole.

El fisioterapeuta de Djokovic, el argentino Ulises Badio
El fisioterapeuta de Djokovic, el argentino Ulises Badio - Créditos: @Gentileza Ulises Badio

Durante los encuentros también es habitual que Djokovic coma dátiles, alimento que mantiene altos sus niveles de energía. Fue hace muchos años, además, cuando decidió alimentarse sin gluten, paso que le convirtió en un “hombre diferente” en 18 meses, según afirmó: “Mi vida cambió porque había comenzado a comer los alimentos adecuados para mi cuerpo, de la manera que mi cuerpo exigía”. Djokovic suele prestarle mucha atención a su alimentación y cuidado del cuerpo: de hecho, esta temporada estuvo en el foco de atención por su decisión de no vacunarse contra el Covid-19, acción que le trajo dolores de cabeza en el tour (en enero fue deportado de Melbourne, donde había viajado con la intención de actuar en el Abierto de Australia).

VÍDEO: Rune le 'roba' el título a Djokovic