Anuncios

Polémica y fuertes reacciones por un entrenador que afirmó que Nadal no llegará bien a Roland Garros: “Un poco de respeto y memoria”

Patrick Mouratoglou.
AFP

Patrick Mouratoglou es uno de los entrenadores más populares del circuito de tenis. Al menos, uno de los más promocionados de la actualidad. Francés de origen griego, se hizo notorio como coach de la estadounidense Serena Williams (desde 2012), posee una academia a la que asisten profesionales y juniors de primer nivel (Stefanos Tsitsipas, uno de ellos) y desde hace un puñado de semanas se convirtió en el entrenador estable de la rumana Simona Halep. Nunca pasa inadvertido: en un mundo tan individualista como el tenis, genera elogios pero también algunos descréditos.

En las últimas horas, con el Mutua Madrid Open en marcha, Mouratoglou quedó en el centro de las críticas de algunos colegas por una declaración que brindó vinculada a Rafael Nadal y el próximo Roland Garros, que comenzará el 16 del actual. “Rafa no va a jugar muchos partidos [antes del Abierto de Francia] y es muy raro que llegue a Roland Garros con tan pocos encuentros. Así que, este torneo, será un poco desconocido para él. A pesar de su increíble inicio de temporada, Rafa ha sido siempre un jugador que necesitaba jugar mucho. No va a llegar en su mejor forma” , expresó Mouratoglou en France Television, sobre el trece veces campeón en el Bois de Boulogne.

Patrick Mouratoglou.
AFP


Patrick Mouratoglou se hizo muy popular como coach de Serena Williams. (AFP/)

El español Carlos Moya, número 1 del mundo en 1999 y uno de los entrenadores de Nadal, salió al cruce de Mouratoglou desde su cuenta de Twitter. A Moya no le gustó que el francés dijera que el mallorquín llegará al segundo Grand Slam de la temporada con menos ritmo de competencia del habitual (vale recordar que Nadal se bajó de Montecarlo y Barcelona por una lesión en las costillas).

“17 años seguidos top 10, Roland Garros ‘20 con 3 partidos en 7 meses, Australian Open ’22 con 3 partidos en 6 meses... un poco de respeto y memoria @pmouratoglou” , escribió en Twitter, sanguíneo, Charly Moya (ganador de 20 títulos, entre ellos el Abierto de Francia en 1998).

El posteo de Moya generó muchas repercusiones y reacciones en las redes sociales y también en el mundo de las raquetas. El peruano Luis Horna, 33° del ranking individual en 2004 y campeón de dobles de Roland Garros 2008 (junto con el uruguayo Pablo Cuevas), se colgó del mensaje de Moya y le apuntó a Mouratoglou: “Es un chiste lo de este señor” .

“Es que el humo no lo deja pensar con claridad…” , sentenció, también en Twitter, el argentino Gustavo Luza, 37° del ranking mundial de dobles en 1990 y excapitán del equipo nacional de Copa Davis.

Rafael Nadal y uno de sus entrenadores, Carlos Moya, en Roland Garros.
Rafael Nadal y uno de sus entrenadores, Carlos Moya, en Roland Garros.


Rafael Nadal y uno de sus entrenadores, Carlos Moya, en Roland Garros.

Otro extenista como el español Tomás Carbonell (40° de singles en 1996), amplió: “Charly?? podrías ayudarme a buscar los títulos, años en el tour, ranking de este gurú mundial?? debo tener un problema con Wikipedia y no me sale nada, nada, nada”.

Es justo recordar que Nadal, campeón de 21 títulos individuales de Grand Slam, se presentó en Roland Garros 2020 después de una larga inactividad por la pandemia y con el único rodaje de los cuartos del Masters 1000 de Roma, donde cayó con Diego Schwartzman.

El español Rafael Nadal muerde el trofeo mientras celebra ganar el partido final del torneo de tenis Abierto de Francia contra el serbio Novak Djokovic en tres sets, 6-0, 6-2, 7-5, en el estadio de Roland Garros en París, Francia, el domingo. , 11 de octubre de 2020
(AP Photo / Michel Euler)


El español Rafael Nadal con el trofeo de campeón de Roland Garros 2020, el 13° y último que ganó. ((AP Photo / Michel Euler)/)

Luego, en París, levantó por decimotercera vez la Copa de los Mosqueteros, bajo otras condiciones climáticas a las habituales (con frío y techo) por el cambio de fecha en el calendario. Lo real es que, independientemente de cómo llegue este año, Nadal será el máximo candidato a coronarse.