Polémica en la Champions League: el escándalo que podría dejar al árbitro que dirigió Argentina-Francia fuera de la final

Szymon Marciniak y Rodrigo De Paul
Szymon Marciniak y Rodrigo De Paul durante el partido entre la Argentina y Australia, en el Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @Associated Press

Una controversial denuncia pesa sobre el árbitro Szymon Marciniak, designado por la UEFA para impartir justicia en la final de la Champions League, que se disputará en Turquía y tiene como protagonistas al Manchester City e Inter de Milán. Marciniak fue juez también en la final del Mundial entre Argentina y Francia.

Según la agencia AP, una agrupación antirracismo instó el jueves al referí polaco a ofrecer explicaciones sobre su participación el 29 de mayo en un acto político de un grupo de ultraderecha -el evento se tituló “Everest”- que se manifiesta en contra de “los judíos, los gays, el aborto, los impuestos y la Unión Europea”.

A raíz de la denuncia realizada por Never Again (Nunca Más), desde la UEFA solicitaron una “aclaración urgente” por parte de Marciniak cuando faltan tan solo nueve días para la final de la Champions League. “Un anuncio posterior se emitirá [el viernes] tras revisar todas las evidencias”, señaló la asociación.

A su vez, la entidad remarcó que “toda la comunidad del fútbol repudia los ‘valores’ promovidos por el grupo en cuestión” y señaló que “toma muy en serio las acusaciones”.

Szymon Marciniak y Lionel Messi
Szymon Marciniak y Lionel Messi durante la final del Mundial Qatar 2022 ante Francia - Créditos: @Europa Press

“Estamos conmocionados y consternados por la asociación pública de Marciniak con Sławomir Mentzen y su tipo de política tóxica de ultraderecha”, sostuvo el fundador de Nunca Más Rafal Pankowskin un comunicado. “Esto es incompatible con los valores básicos del fair play, como la equidad y el respeto”, sumó.

“Nosotros lo que queremos es que el árbitro reconozca su error. Caso contrario, debería haber consecuencias por parte de la UEFA y de la FIFA”, expresó.

Qué dijo el árbitro

A Marciniak se le cuestionar mostrarse con Sławomir Mentzen, líder del partido populista Konfederacja (Confederación), acusado de promover puntos de vista antisemitas, sexistas y homofóbicos entre la ciudadanía . Ambos fueron oradores durante un evento promovido como una conferencia para emprendedores, en Katowice, Polonia.

Mentzen promovió la participación del árbitro en sus redes sociales. “Marciniak arbitró a última final del Mundial de Qatar, en unos días estará en la final de la Champions League y el lunes juzgará a través de su ojo perfecto si el evento Everest es el mejor de su tipo”, celebró el político en Instagram.

Tras la polémica, el grupo antirracismo hizo público un comunicado que les envió el mismo Marciniak. “Siendo un árbitro de fútbol internacional durante muchos años, siempre pongo el juego limpio y el respeto por el ser humano primero. Siempre me alejo del racismo, el antisemitismo y la intolerancia que muestro en los juegos que arbitro. Siempre me alejo del odio y predico por el bien del ser humano”, insistió.

Marciniak, de 42 años, dirigió en los Mundiales de 2022 y 2018, así como en la Eurocopa de 2016. Se perdió la Euro de 2020, mientras se recuperaba de una complicación cardíaca a raíz de contraer COVID-19.

Con información de AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Usain Bolt: Los récords están para romperse y espero que lo hagan mis hijos