El polémico Ibarra ayuda a mantener arriba al Águila

Sebastián García M.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El América se afianzó en el liderato del Apertura 2021, con un "polémico" triunfo sobre los Xolos de Tijuana.

Después de 70 minutos para el olvido, las Águilas impusieron condiciones. Un encuentro que quedará marcado por el regreso de Renato Ibarra.

Las llegadas de mayor peligro en el primer tiempo fueron del América y a balón parado. Richard Sánchez, con dos buenas ejecuciones, puso en aprietos al portero Jonathan Orozco.

En la parte complementaria, la afición comenzó a mostrar su inconformidad por el mal juego con silbatinas y abucheos. Posteriormente, exigió al unísono el ingreso de Ibarra.

El juego seguía ofreciendo poco, y al minuto 74 se dio el polémico pero esperado momento por la mayoría en el Coloso de Santa Úrsula: El ecuatoriano volvió a jugar para las Águilas después de 602 días. La última vez había sido el 29 de diciembre de 2019.

Al 88', Luis Gamíz derribó a Federico Viñas —quien hizo su debut en el Apertura 2021—, con una patada a la altura de la cadera; Sebastián Córdova hizo válida la pena máxima.

Tijuana nunca opuso resistencia. Al 93', Ibarra convirtió el segundo del América para poner cifras definitivas. La ovación fue aún mayor para el ecuatoriano.

Polémico triunfo azulcrema y no por el arbitraje. El regreso de Renato divide más opiniones que una ayuda arbitral.