En el podio de las ventas, pero lejos en la recaudación de dólares

Lionel Messi firma su contrato de 2 años con el presidente Nasser Al Khelaifi del PSG; fue una de las transferencias del año
Getty Images

Cerca de 900 futbolistas argentinos fueron negociados en el mercado internacional de pases de 2021, lo que representa el segundo grupo en importancia detrás de Brasil con 1749 jugadores. La cifra exacta de argentinos es 896, por delante de los británicos con 837 futbolistas y los franceses con 772. El lugar que ocupan los jugadores argentinos sigue en sintonía con la influencia y el valor agregado que en diferentes países y ligas suelen entregar. Pero los números se vuelven más relativos cuando se analiza cuántos ingresos representan para los clubes y las asociaciones: buena cantidad, pero no tantos dólares.

El reporte global 2021 elaborado por FIFA con las transferencias internacionales registradas en el TMS, refleja que 18.068 jugadores fueron negociados por 4544 clubes de todo el mundo. Una cantidad récord de instituciones y un 5,1% más de futbolistas traspasados con relación a 2020. Sin embargo, cuando se revisan los montos de las transferencias, el volumen total fue de 4860 millones de dólares, un 13,6% menos que en 2020 y un 33,8% más bajo que en 2019. Esa temporada, la anterior a la pandemia, es hasta ahora la que marca el récord de dinero negociado en la industria del fútbol: 7350 millones de dólares. Otro dato interesante es que el 66,8% de jugadores que pasaron de un club a otro lo hicieron en condiciones de agentes libres y el 53,7% de las negociaciones entre clubes fue con la cláusula “sell on fee”, por la cual el club vendedor recibe un porcentaje de una futura venta que concrete el club comprador.

Quintero y D´Onofrio, durante la reunión en la que se firmó la extensión del contrato entre River y el futbolista.
Prensa River


Juanfer Quintero, cuando firmó la extensión de su contrato; el colombiano está a punto de regresar a River, tras un paso por el fútbol chino, al que fue transferido en una importante cifra (Prensa River/)

De los 4860 millones de dólares negociados en 2021, 2800 millones corresponden a 7656 futbolistas que están entre los 18 y los 23 años, mientras que otros 7388 se ubican en el rango 24-29 años. Quiere decir que aunque el fútbol también es un deporte de carreras extendidas en el tiempo, la inversión en el mercado de pases de jugadores mayores de 30 años se vuelve casi irrelevante con solo repasar las cifras: se pagaron 161 millones de dólares por 2701 jugadores de entre 30 y 35 años y 27,7 millones por 157 jugadores mayores de 35 años.

El segundo lugar que ocupan los futbolistas argentinos que son requeridos en todo tipo de mercados, pasa a ser una cuarta ubicación cuando se visualiza cuánto se pagó por ellos: un total de 292,6 millones de dólares. Este rubro lo encabezan los franceses con 643,6 millones, seguidos por los brasileños con 468,4 millones de dólares. Un detalle a tener en cuenta es que cuando se habla de transferencias de futbolistas argentinos, no todos los que se negocian provienen del mercado local y es ahí cuando la Argentina pasa del segundo lugar al octavo: de los 896 futbolistas negociados, 449 fueron exportados en 2021 desde sus propios clubes.

Artur, jugador de Red Bull Bragantino, finalista de la Copa Sudamericana; fue uno de los clubes más destacados del mercado de pases en 2021
MARCELO MANERA


Artur, jugador de Red Bull Bragantino, finalista de la Copa Sudamericana; fue uno de los clubes más destacados del mercado de pases en 2021 (MARCELO MANERA/)

Argentina luego baja al décimo lugar cuando se trata de importar talento: 338 jugadores. En este rubro Brasil también muestra su capacidad para vender futbolistas de calidad y comprar lo suficiente como para alimentar su mercado interno: es líder en ventas (1749 jugadores) y en compras (784). En este mano a mano, que a juzgar por los números no es tal, 7 de 10 clubes brasileños son los que más dinero gastaron en compra de jugadores en la órbita de Conmebol: Red Bull Bragantino fue el número uno. River ocupa el sexto lugar y Boca el décimo. A la hora de transferir, Boca lidera el top ten con 19 jugadores negociados en 2021, y Newell’s fue el décimo, con 15 futbolistas.

La doble pregunta todavía vigente es si el futbolista argentino tiene menos calidad que antes –asunto que varios formadores niegan– o si los clubes no logran imponer mejores condiciones. La urgencia por vender del fútbol argentino es un dato que los clubes compradores ya conocen a la perfección.