El poderío en ataque de Brasil para la última ventana rumbo a Qatar 2022

·4  min de lectura

Resulta inevitable leer con deleite los nombres de la Selección brasileña cada vez que se produce una convocatoria. Históricamente, siempre se trató de un plantel rico, repleto de elementos virtuosos y que, aunque sufra bajas, siempre tiene otras piezas de alto nivel con las cuales reemplazarlos.

Una nueva muestra de ello queda en evidencia con la citación de Tite para la inminente fecha FIFA, en la cual la Canarinha se medirá con Ghana y Túnez como última escala preparatoria con miras a la Copa del Mundo de Qatar.

El estratega de 61 años dispone de gran talento, cuenta con variantes de calidad de sobra y, una de las facetas más amenazantes de cara a la cita ecuménica de fines de año es la que integran sus delanteros. Si el equilibrio no fuera una regla básica por cumplir y pudiera utilizar a cinco o seis de ellos en la misma alineación, Tite lo haría. Pero sabe que no tiene más remedio que elegir.

Las opciones en ataque del conjunto brasileño son tentadoras, lideradas por Neymar y acompañadas por Vinicius y Rodrygo; por su parte, Raphinha es otro de los que se suma a la discusión en una lista en la que casi el 100% de los jugadores milita en la élite de Europa.

Neymar

El futbolista del PSG disfruta de un enorme arranque de temporada, como el más influyente de la ofensiva del equipo de Chirstophe Galtier. En ocho partidos disputados contabiliza 8 goles y 7 asistencias por la Ligue 1, además del desequilibrio que ocasiona con el traslado del balón (15 regates exitosos de 35 intentados) y la intensidad para aportar en la dinámica colectiva.

Asimismo, el ex Barcelona sumó un doblete al abrir la campaña con un 4-0 sobre Nantes, por el Trofeo de Campeones de Francia, y uno restante en los dos juegos de Champions League en los que Paris Saint-Germain salió victorioso ante Juventus y Maccabi Haifa.

Vinicius

Desde el curso pasado, el ex Flamengo dio el salto de calidad que se esperaba de él y conformó una dupla temible con Karim Benzema. En este comienzo de campaña, su ritmo no aflojó y, pese a la baja por lesión de su compañero francés, se mantuvo como sostén del ataque de Real Madrid.

Por lo pronto, Vini acumula 4 goles y una asistencia en seis presentaciones en La Liga sumado a otro tanto en la UCL. En materia de regates mantiene un registro parecido al de Ney (14), pero menor efectividad dado que probó 45.

Rodrygo

Al joven de 21 años le tocó asumir la responsabilidad por la vacante que dejó Benzema y no decepcionó. Recordado por su doblete en la remontada fugaz e in extremis en la pasada Champions contra Manchester City, el ex Santos deslumbra con habilidad, velocidad y oportunismo de cara al arco rival.

En cuatro partidos de Liga española marcó 3 goles, mientras que desniveló también con 2 asistencias. A pesar de haber tenido menos intentos de regates (17), concretó un número positivo de ellos: 10.

Raphinha

El ex Leeds United y flamante jugador de Barcelona alternó titularidad y suplencia en seis juegos con el equipo de Xavi, logró un tanto y otro pase de gol y se encuentra en adaptación, mientras lucha en un plantel rico como el blaugrana. Su desequilibrio en ofensiva, igualmente, es uno de los aspectos que lo postulan a partir desde el arranque con la Canarinha.

Roberto Firmino, Richarlison y Antony

El atacante de Liverpool es una referencia en el plantel brasileño, por su historia y vigencia en Liverpool. Los 3 goles anotados en cuatro partidos por Premier League lo realzan a nivel personal, a pesar de que en términos colectivos, los Reds atraviesan un inicio desalentador.

Por el lado de Richarlison cambió Everton por Tottenham y, obviamente, no es sencillo para él colarse en un ataque establecido como el de Harry Kane y Heung-min Son. Aúnm así, aparece como la primera alternativa de recambio y ya golpeó por duplicado en la Champions, para el triunfo 2-0 sobre Olympique de Marsella.

En cuanto al ex Ajax y flamante jugador de Manchester United, no demoró en demostrar sus condiciones: anotó en los 58 minutos que llegó a estar en cancha, para aportar en el 3-1 ante Arsenal. Mientras que fue considerado titular para los dos juegos de Europa League, en compañía de Cristiano Ronaldo en ataque, pero no consiguió convertir.

Foto: Getty Images