Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Podés construir tu casa y el día de mañana "llevártela" a otro terreno: así son las viviendas modulares

¿Y si se invirtiera el planteo tradicional? ¿Y si en lugar de comprar un lote para después levantar una casa primero se comprara una casa y el terreno quedara en segundo plano, inclusive con la opción de sólo alquilarlo, para que al vencer el contrato sea posible desmontar la vivienda y que su propietario pueda llevársela? La construcción modular logra que, en efecto, sea posible adquirir una propiedad totalmente transportable.

"Además, si tenés una casa así, que amás pero tenés que mudarte, entonces podés vender solamente el terreno y de este modo trasladarla a un nuevo lugar", grafica Marta Oriozabala, titular de Real Capital, firma que comercializa Evolutiva, marca de casas modulares fabricadas en provincia de Buenos Aires.

"Tenemos cuatro tipos de módulos, que arrancan en los 42 m2", detalla Oriozabala, explicando que la modulación permite una amplia customización de los espacios, a partir de la combinación de elementos prediseñados. El modelo más grande de casa que ofrece Evolutiva –una vivienda de cinco ambientes- llega a los 168 m2. ¿Los valores? El m2 arranca en los 900 dólares.

"Pero, además, lo importante es que el sistema evita todo tipo de costos indirectos que surgen de las obras", comparten en la empresa, donde destacan que un equipo propio se encarga de trasladar e instalar los módulos, que salen listos de fábrica. Consultados por la firmeza y robustez de la propuesta, responden: "Las paredes tienen ocho capas y en cuanto a los perfiles, es posible construir una PB con nueve pisos encima. Además, son antisísmicas".

Construcción de bajo impacto ambiental

Desde Ecosan, su presidente, Juan Pablo Rudoni, sostiene que las nuevas generaciones valoran una construcción como la modular, que a través de la reducción de residuos sólidos y utilización de recursos, tiene mejor rendimiento energético que la tradicional. "Su impacto en el medioambiente es menor y también tiene un plazo de ejecución muchísimo más rápido", subraya.

Las nuevas generaciones valoran una construcción como la modular

Puntualmente, en Ecosan consignan que su sistema constructivo es abierto, en el cual la estructura está compuesta por perfiles de acero galvanizado que, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etc.) funcionan como un conjunto. Y en relación a los plazos, precisan: los de entrega se reducen en casi un 80%, pudiendo tener una casa terminada en 60 días, dependiendo del proyecto y su volumen.

En relación a las ventajas, a las citadas suman las vinculadas con lo económico: en las casas industrializadas modulares los precios son cerrados, ya que quedan completamente definidos en la fase de proyecto antes del comienzo de la fabricación. Según informan en la empresa, el valor actual del m2 de su línea Country está en los u$s900, aunque, agregan, también cuentan con una línea social, que viene en un kit a bajo costo y que permite anexar ambientes.

Construcción modular como primera vivienda

"Pensamos en la gente joven que quiere llegar a su primera vivienda, que primero se compra el terreno y después, mientras alquila, tiene que pagar para construir durante un año y medio", introduce el arquitecto Miguel Paz, uno de los dos titulares de viviendas Plural. "Y así, pensamos, también, en reducir los tiempos de construcción", continúa.

En concreto, la propuesta de Plural descansa en módulos de hierro de 3.6 x 3.6 -de 15 m2 (un módulo), de 22 m2 (un módulo y medio), de 30 m2 (dos módulos), de 45 m2 (tres módulos) y de 60 m2 (cuatro módulos)--, que, según Paz, surgen y se proponen como una solución a la demanda. Hoy, el m2 arranca en los u$s670. La fabricación se realiza en cuatro meses y su traslado e implantación, en 24 horas.

Paz hace hincapié en que los diseños y medidas se vinculan con los espacios saludables, necesarios para vivir con comodidad. ¿Y la perdurabilidad de la vivienda? "Nuestras casas son durables. Y diría que más que el resto, por el hecho de no estar pegadas en el terreno… Tal vez en 20 años, se necesite retocar los exteriores".

La construcción modular permite una amplia customización de los espacios

Módulos multiuso

Además de viviendas –vale aclarar, 100% escriturables- los módulos son utilizados para otro tipo de iniciativas. En el caso de Ecosan, por caso, realzan la construcción de 11 hospitales durante el inicio de la pandemia, erigidos en menos de un mes. En Evolutiva y Plural mencionan la demanda de módulos por parte de emprendimientos turísticos, que suelen utilizar los más pequeños para desarrollar bungalows.