Playoffs de la NBA: una infracción “sucia” terminó con un jugador fracturado

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La falta de Brooks en el aire sobre Payton, que le provocó una mala caída y la fractura de su codo derecho. (AP Foto/Brandon Dill)
La falta de Brooks en el aire sobre Payton, que le provocó una mala caída y la fractura de su codo derecho. (AP Foto/Brandon Dill)

Los playoffs de la NBA calientan el ambiente. Cada postemporada los equipos ajustan sus estrategias, estudian más y mejor a los rivales y los jugadores se enfocan en el objetivo: el anillo de campeón. En ese contexto, cada acción es al límite, las roces son más intensos y las defensas más al límite. Aunque claro, algunos mal interpretan la energía que debe poner y las faltas que se comenten se vuelven brutales. Por eso en la serie entre Memphis Grizzlies y Golden State Warriors se dio una infracción que despertó polémicas y que ya se catalogó como la “más sucia” de estos playoffs.

El segundo partido de la serie no sólo estuvo marcado por los 47 puntos de Ja Morant, para liderar el triunfo de Memphis, sino que fue señalado por el “juego sucio” de los Grizzlies que denunciaron los Warriors. En la jugada más dura del partido Dillon Brooks fue expulsado por cometer una falta flagrante de nivel 2 sobre Gary Payton II.

Tan desleal resultó la falta para el staff técnico de Warriors que se alcanzó a escuchar a Steve Kerr, entrenador de los Warriors, que le gritó: “Esto es una mierda, Dillon”. Cuando finalizó el encuentro la franquicia de San Francisco informó que Gary Payton II sufrió una fractura en el codo derecho. La acción del escándalo puso a Payton de frente al aro y cuando saltó para intentar una bandeja, Brooks, corriendo desde atrás, le dio un golpe que ni se acercó a la pelota.

La violenta falta sobre Payton II

Lo sucedido con su jugador resultó demasiado para el técnico de Golden State Warriors, por eso tras e partido dijo: “Dillon Brooks rompió el código de nunca poner la temporada o la carrera de alguien en peligro. No sé si fue una acción mal intencionada, pero fue sucia”.

Y continuó: “El básquetbol de los playoffs de la NBA se supone que tiene que ser físico. Todos van a competir, todos van a luchar por todo. Pero hay un código en esta liga que los jugadores siguen y donde dice que nunca pones la temporada o la carrera de alguien en peligro por golpearlo en el aire, pegarle en la cabeza y en último término fracturarle el codo... Dillon Brooks rompió ese código”, dijo un Steve Kerr furioso.

Lejos de correrse de la controversia, Kerr siguió con el tema: “Gary Payton II es un tipo que ha trabajado duro durante los últimos seis años tratando de triunfar en esta liga y finalmente encontró su sitio. Los playoffs debería ser el momento de su vida y un tipo entra y lo golpea en la cabeza en el aire... ”.

Los compañeros de Payton también se mostraron muy molestos por lo sucedido. Stephen Curry, tras el partido explicó: “Es lógico que todos pongamos más energía en los playoffs, que todo el juego se vuelva más físico, pero lo que pasó esta noche estuvo fuera de lugar. En términos de un jugador indefenso que va por una bandeja y recibe un gran golpe... Y todo lo malo que pudo haber pasado en esa situación pasó. Lo dejó fuera del juego y de la temporada”.

En los playoffs de la NBA de esta temporada Gary Payton II, al que le costó mucho llegar a la NBA (fue cortado por cuatro equipos en seis años) y estuvo cerca de dejar el básquetbol, estaba promediando 7 puntos, 3,5 rebotes, 1,5 asistencias y robo en 18 minutos.

El jugador de los Memphis Grizzlies Dillon Brooks sale de la cancha luego de la falta cometida. (Foto: Petre Thomas-USA TODAY Sports)
El jugador de los Memphis Grizzlies Dillon Brooks sale de la cancha luego de la falta cometida. (Foto: Petre Thomas-USA TODAY Sports)

Los Warriors regresan a casa en San Francisco con una serie dividida y una seria preocupación por el estado de salud de Payton, ya que este miércoles se iba a realizar una resonancia magnética para determinar los pasos a seguir y los tiempos de recuperación.

Una serie muy caliente

Es una serie que está muy caliente, en la que los jueces ya habían tomado determinaciones importantes; en el primer partido, que los Warriors ganaron por 117-116, Draymond Green fue expulsado por cometer una falta flagrante grado 2, en el segundo cuarto por lo que los árbitros consideraron un contacto “innecesario y excesivo” sobre Brandon Clarke.

Tras ese partido Green habló sobre su expulsión: “A veces creo que es solo una cuestión de quién comete la falta. Es una cuestión de reputación. Probablemente fue más una cuestión de reputación que una falta dura”. Incluso, el propio Steve Kerr explicó que estaba sorprendido por la determinación de los árbitros, que pensó que como mucho podía ser considerada una falta flagrante grado 1.

VIDEO: Los Mavs pierden pese a la gran actuación de Doncic frente a los Suns

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.