Escándalo en Vélez: el presidente Rapisarda renunció después de que el plantel fue agredido por la barra brava

El plantel de Vélez fue agredido por la barrabrava tras la derrota con Huracán
El plantel de Vélez fue agredido por la barrabrava tras la derrota con Huracán - Créditos: @Luna Maximiliano / Télam

La situación es cada día más tensa. Es tan delicado el escenario que hasta algunos aseguran que hubo una “zona liberada” para que barras pudiera acceder a las inmediaciones de la Villa Olímpica, con la intención de intimidar al plantel de Vélez tras la derrota por 1-0 del conjunto de Liniers frente a Huracán. Un grupo de hinchas ingresó anoche por la fuerza al predio y fue directo a increpar a los futbolistas. Incluso, según informaron varios medios partidarios, algunos jugadores sufrieron agresiones físicas .

La jornada derivó en la salida de Sergio Rapisarda, que renunció como presidente de Vélez el lunes por la tarde, en medio de la crisis. En una reunión, el dirigente también le solicitó que siga el mismo camino al vicepresidente Diego González. Así, el club quedará al mando de Adrián Peláez, mientras que Mario Balestrini y Rodrigo Rapisarda -hijo del renunciante-, ocuparán los puestos restantes. La crisis se produce a tres meses de las elecciones y con Vélez apenas dos puntos por encima de Huracán y Colón, que en este momento deberían disputar un desempate para no descender. Por la tarde, varios hinchas se acercaron a la sede del club en Liniers y cantaron “que se vayan todos, que no quede, ni uno solo”.

Más temprano, el momento desagradable que vivieron los jugadores del Fortín se dio a conocer por algunos periodistas partidarios que expusieron todo en las redes sociales. Emiliano Carranza, que conduce el programa Vélez Gigante, contó en su cuenta de Twitter: “Acaban de apretar a los jugadores de Vélez en la Villa Olímpica. Cuando los futbolistas estaban por retirarse del predio les cruzaron cinco autos y hubo golpes para muchos, la mayoría juveniles. Los propios jugadores hablan de zona liberada por parte del club ”.

El joven delantero de Vélez Gianluca Prestianni confirmó este lunes la agresión de la barra al plantel después de la derrota de anoche en la cancha de Huracán y relató en primera persona el dramático momento vivido. ”A mí me pegaron dos veces en la cara, me tomaron del cuello y la campera”, relató. El episodio se produjo por la noche, al regreso del plantel desde el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios, cuando los violentos irrumpieron en la Villa Olímpica del club para interceptar a los jugadores en sus automóviles. La intención de los jugadores es no volver a entrenarse en ese espacio hasta que no tengan las garantías de seguridad.

”Tuve que bajar las ventanillas para escuchar lo que tenían para decirme. Empezaron a decirme un montón de cosas y me golpearon dos veces en la cara, me tomaron el cuello y la campera. Era la barra, estaban vestidos con los camperones de Vélez”, contó Prestianni en una nota concedida al canal ESPN.

Prestianni, de apenas 17 años, aceptó como “una decisión difícil” que evaluará junto a su familia cuando fue consultado por su intención de salir de Vélez a partir de lo sucedido. “Estoy en el club desde los 4, hace 13 años y soy hincha de Vélez como toda mi familia. Muchas veces tuve posibilidades de irme pero nunca lo hice por respeto, pero cuando pasa algo así no sabés qué hacer”, confesó.”Tenemos miedo por si llegan a ir a las casas de los jugadores. Lo que pasó ayer fue una advertencia”, consideró antes de contar la amenaza recibida por su compañeros Leonardo Jara: “Le dijeron que iban a pegarle ‘dos tiros en las patas’”.

La palabra de Prestianni

Prestianni cuestionó implícitamente a la dirigencia de Vélez, que este lunes emitió un comunicado institucional para condenar lo ocurrido. “(Los barras) Vienen bastante seguido a la Villa Olímpica, es habitual verlos. Nos sentimos apretados, sin seguridad ni protección”, admitió.

Los barras llegaron hasta el lugar en la noche del domingo para recriminarle al plantel por el bajo rendimiento ante Huracán, un encuentro con tintes de “final” por la rivalidad y la importancia en la pelea por el descenso. Vélez perdió el invicto por Liga en la era técnica de Sebastián Méndez, que lleva siete partidos, y finalizó el torneo a sólo dos puntos del puesto de descenso por tabla anual.

Francisco Ortega, de Vélez, fue uno de los agredidos por los barra
Francisco Ortega, de Vélez, fue uno de los agredidos por los barra - Créditos: @Fotobaires

Según relatan, hubo insultos, patadas a los vehículos y también golpes y empujones a algunos juveniles. Varios futbolistas, muy molestos, ya evalúan irse en este mercado de pases: además de Gianluca Prestianni aparece Francisco Ortega, dos de los chicos agredidos.

Además, Agustín Palacios, del programa Vélez a Fondo, contó en redes sociales que pudo cruzar algunas palabras con Leonardo Jara, el defensor de 32 años, que le contó cómo lo interceptaron cuando salía de la Villa Olímpica de Vélez: “ Me cruzaron un auto, me agarraron de la campera, querían que me baje y me dijeron que me iban a pegar un par de tiros en las patas ”. Además, Palacios contó que Jara asegura que los que lo amenazaron y agredieron son barras que él pudo ver en el predio en varias oportunidades en el último mes. Incluso, este periodista explicó que agredieron al personal de seguridad de la Villa para poder ingresar al lugar.

El periodista Pablo Carrozza sumó más información y contó: “El plantel de Vélez asegura que la CD liberó la zona para que los barras ingresaran a la Villa Olímpica a apretar a los jugadores. Castro (18 años) y Prestianni (17 años) recibieron un cachetazo cada uno . Además patearon algunos autos. Hay varios juveniles que buscan rescindir sus contratos”.

Sebastián Méndez les habría comunicado a los dirigentes que no volverán a entrenarse a la Villa Olímpica
Sebastián Méndez les habría comunicado a los dirigentes que no volverán a entrenarse a la Villa Olímpica - Créditos: @Luna Maximiliano / Télam

Incluso, varios medios partidarios revelaron que tras esta gravísima agresión, el entrenador Sebastián Méndez les habría manifestado a los dirigentes que hasta que no garanticen la seguridad en la Villa Olímpica, el plantel no volverá a entrenarse en ese lugar.

La inquietud de todo el plantel y del cuerpo técnico no sólo se debe a esta gravísima situación, sino porque no es la primera vez que la barra se cruza con el plantel de Vélez. Hace poco más de dos meses, doce integrantes de la barra se metieron en el predio e interceptaron a los referentes antes de escaparse ante la llegada de la policía. Además, hace unas semanas, un grupo de hinchas autoconvocados aparecieron en un costado de la cancha auxiliar y pararon la práctica para exigirles más compromiso a los jugadores.

Antecedentes graves

No fue la primera vez que hinchas de Vélez concurren a la Villa Olímpica para reclamar mayor compromiso del plantel. En mayo, una docena de barras ingresó por la fuerza ante la negativa del personal de seguridad y llegaron hasta la concentración para dar su mensaje a los referentes. Semanas después, un grupo de socios autoconvocados se presentó en una práctica en busca de respuestas por el mal presente deportivo, cuando el equipo era dirigido de forma interina por Marcelo Bravo, tras la salida de Ricardo Gareca.

Lo ocurrido anoche en la Villa Olímpica podría significar el detonante para la salida de algunos jugadores, incómodos por el clima de violencia que reina en el club y molestos por actitudes de la dirigencia. Prestianni, la “joya” de Vélez, evalúa no presentarse a entrenar cuando el plantel retorne de un breve descanso previo al inicio de la Copa de la Liga, en dos semanas. Su representación trabajará en una posible transferencia. El lateral Francisco Ortega, también surgido de la casa, pidió salir en este mercado de pases y el mediocampista Juan Ignacio Méndez ya negocia con Newell’s Old Boys con la intención de alejarse de Liniers.

El comunicado de Vélez

Este lunes en las redes sociales el club emitió un comunicado en apoyo a los jugadores y al cuerpo técnico por las amenazas y los actos violentos de los barrabrava que los interceptaron en la Villa Olímpica de la entidad de Liniers. “El Club Atlético Vélez Sarsfield lamenta y repudia enérgicamente la situación intimidatoria que han vivido anoche algunos futbolistas de nuestro primer equipo, en las inmediaciones de la Villa Olímpica”.

En un comunicado muy escueto también se deja en claro que se apoya al cuerpo técnico de Sebastián Méndez y a los futbolistas de la institución: “Reiteramos nuestro apoyo a los jugadores del plantel profesional y el cuerpo técnico comandado por Sebastián Méndez. Saldremos adelante trabajando unidos, pero siempre con los valores que han distinguido históricamente a la familia velezana”.