El plan de Gustavo Alfaro para el duelo clave entre Ecuador y Países Bajos

Lars Baron/Getty Images

Después de un debut perfecto con un triunfo sobre el anfitrión en el partido inaugural de la Copa Mundial de Catar 2022, a la Selección ecuatoriana lo espera un duelo clave en el Grupo A. Por eso, previo al juego con Países Bajos, Gustavo Alfaro tiene un plan táctico en mente.

No solo el gran resultado que consiguió en su presentación le da tranquilidad al entrenador de cara a la continuidad del certamen, sino también el sólido funcionamiento a nivel defensivo, debido a que acumula un total de siete partidos sin recibir goles desde marzo en adelante.

Por ese motivo, Alfaro podría apostar por una línea de cinco defensores con el balón en posesión del rival, que se transforma en una línea de tres hombres cuando los carrileros pasan en ataque. Eso le permitirá tener un mediocampo plagado de jugadores de recuperación.

La idea del argentino es presentar un equipo con tres volantes centrales. Es decir, sumar un mediocampista para acompañar el trabajo de Moisés Caicedo y Jhegson Méndez, el cual sería Carlos Gruezo, quien no participó del debut por no estar al 100 por ciento físicamente.

En tanto, por delante tendrá que elegir entre uno de las dos piezas que se encargan de la generación de juego como Gonzalo Plata y Romario Ibarra. Solo uno de ellos será quien respalde el trabajo de Enner Valencia en ofensiva, quien será la única referencia de área.

Con su planteo, una de las especialidades de Alfaro, Ecuador no saldrá a jugar al golpe por golpe ante los dirigidos por Louis van Gaal, eso no significa que será no capaz de dar el golpe para tratar de quedarse con otra victoria que encamine su clasificación a octavos de final.

Foto: Lars Baron/Getty Images