Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pionyang dice que el fin de semana realizó un ejercicio de "contraataque nuclear"

Seúl, 20 mar (EFE).- Corea del Norte realizó durante el fin de semana un ejercicio de "contraataque nuclear" en presencia del líder Kim Jong-un con vistas a enviar una "advertencia aún más seria" a las maniobras de Seúl y Washington, informaron este lunes los medios norcoreanos, en un paso más en la escalada de tensión en la península.

"El 18 y 19 de marzo se realizaron ejercicios tácticos combinados para reforzar sustancialmente la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país", informó la agencia estatal KCNA

El ejercicio que simuló "un contraataque nuclear realizado por las unidades que operan armas nucleares tácticas se llevó a cabo en una tensa situación en la que las fuerzas aliadas de EE. UU. y Corea del Sur intensifican frenéticamente sus simulacros de guerra a gran escala para invadir la República Popular de Corea (nombre oficial del Norte) y se traen de manera masiva activos nucleares estratégicos de EE. UU. a Corea del Sur", añadió la KCNA.

El pasado domingo dos bombarderos estratégicos del Pentágono realizaron ejercicios con cazas estadounidenses y surcoreanos sobre la península en las maniobras combinadas de primavera "Freedom Shield" y después de que Corea del Norte disparara el jueves un misil balístico intercontinental y otro que pareció ser de corto alcance el domingo.

"El simulacro también tuvo como objetivo demostrar nuestra firme voluntad de brindar una respuesta de guerra real y enviar una advertencia aún más seria al enemigo, que está expandiendo sus simulacros de guerra para la agresión", añade KCNA.

Corea del Norte ya advirtió repetidamente que daría una respuesta contundente a los ejercicios "Freedom Shield", que arrancaron el 13 de marzo y durarán hasta el 23.

KCNA explicó que las maniobras de dos días de duración se dividieron "en un ejercicio para gestionar el sistema de control de ataque nuclear", que buscaba entrenar a las unidades implicadas para "adoptar una postura de contraataque nuclear", y después "un simulacro para lanzar un misil balístico táctico con una ojiva nuclear simulada" que se realizó el domingo.

El misil, cuyo lanzamiento detectó y notificó ayer el ejército surcoreano, fue lanzado desde Pyongan del Norte, cerca del centro de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), y "explotó con precisión a 800 metros de altura" coincidiendo con un objetivo simulado establecido sobre las aguas del mar Amarillo.

Esto "demuestra una vez más la fiabilidad de la operación de dispositivos de control de explosiones nucleares y detonadores instalados en la ojiva nuclear", señaló la agencia estatal norcoreana.

De acuerdo con lo estimado por expertos a partir de las imágenes del lanzamiento publicadas, el misil parece haber sido disparado desde un silo que se había construido en el extremo sureste del complejo espacial de Sohae.

El líder Kim Jong-un, al que fotos publicadas por KCNA lo muestran presenciando los ejercicios junto a su hija, dijo estar muy satisfecho con los resultados.

En las fotografías publicadas por KCNA y también emitidas, como imagen fija, por la cadena KCTV, aparece además un oficial norcoreano junto a Kim al que se le ha emborronado a propósito el rostro para que no resulte reconocible.

El hombre lleva además una mascarilla y luce gafas de sol, en un gesto posiblemente encaminado a evitar que sea identificado de cara a no ser incluido en listas de individuos sujetos a sanciones financieras por su relación con el programa nuclear y de misiles norcoreano.

(c) Agencia EFE