Las pilotos españolas de la Fórmula Uno femenina: "La Series W es el futuro"

·3  min de lectura

Miami, 7 may (EFE).- Las tres pilotos españolas que este sábado arrancan en Miami el campeonato mundial de la Series W aseguran que esta competición "es el futuro" y va a tener un crecimiento "exponencial" gracias, en parte, a la visibilidad que les da ir de la mano con la Fórmula Uno masculina en diez carreras.

"La W Series es el futuro. Esto está cambiando. Somos chicas, ¿y qué?", se preguntó la joven piloto Belén García (Quantfury W Series Team), que tiene claro los motivos por los que los seguidores del automovilismo deberían ver la W Series: "Son carreras y son igualmente emocionantes que las de los hombres".

Marta García (CortDao) coincide con ella en que tanto hombres como mujeres "somos pilotos todos", y la W Series es un campeonato con "bastante acción" y numerosas alternativas en las carreras.

"A alguien que le guste el motor le interesará la W Series", dijo sobre un atractivo que, en su opinión, está atrayendo a cada vez más empresas.

Y Nerea Martí, cuarta en el campeonato de 2022 y compañera de Belén García en Quantfury W Series Team, comentó que cada vez más gente sigue este campeonato y que el ir de la mano de la Fórmula Uno es "un punto a favor" de la W Series para su crecimiento y exposición.

CAMPEONATO EN CRECIMIENTO

La temporada 2022 de la W Series arranca este fin de semana dentro del programa del Gran Premio de Miami de Fórmula Uno y lo hace con 10 carreras en el mismo fin de semana que otros tantos grandes premios de la Fórmula Uno, dos más que el año pasado y cuatro que en la primera edición, en 2019.

Y tras Miami se sumará a la principal competición del automovilismo mundial en España, Reino Unido, Francia, Hungría, Japón y México.

La organización de la Series W asegura que tiene por objetivo brindar la "igualdad de oportunidades" para las mujeres y eliminar las barreras financieras que "históricamente les han impedido llegar a los niveles superiores del automovilismo".

Los datos, comentan las españolas, van por el buen camino.

La Series W fue el segundo deporte femenino más visto en el Reino Unido después del fútbol durante la temporada inaugural, en 2019, y se acaba de anunciar que las plataformas de ESPN retransmitirán en EE.UU. en vivo todas las sesiones de calificación y carreras.

Para Belén García el acompañar a la Fórmula Uno lo está cambiando todo, pues la visibilidad es "increíble" y eso se notará en un futuro con un mayor número de mujeres pilotos. "Esto es un antes y un después", consideró.

Aunque, indicó, ya hay señales de ese crecimiento "exponencial" en categorías inferiores y el karting.

El objetivo final es lograr lo que han conseguido las mujeres en otros deportes.

Y si en el tenis los premios son equitativos en los torneos de Melbourne, París, Londres y Nueva York, en España el fútbol femenino español tiene cada vez mayor visibilidad y repercusión y se van paulatinamente batiendo récords de asistencia en muchos estadios de la liga.

En Italia en abril se reconoció el profesionalismo del fútbol femenino y en febrero la Federación de Fútbol de EEUU y la selección femenina del país cerraron un acuerdo para que ellas cobren lo mismo que el combinado masculino.

El éxito del baloncesto femenino es una realidad en Estados Unidos, donde los partidos de la WNBA lograron en 2021 aumentar un 51 % de la audiencia televisiva del año anterior en los canales ESPN, CBS y ABC, y consiguieron récords en la venta de productos de mercadotecnia, según datos de la liga.

"Es verdad que en el deporte el tema de la mujer está creciendo, pero creo que debería haber sido así desde hace tiempo porque somos iguales", sentenció Marta García.

Álvaro Blanco

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.