Anuncios

La audaz piloto mexicana de 11 años que triunfa en el karting y desafía el machismo

"Concentración y compromiso, se necesitan ambos para mantener un buen ritmo", dice la piloto mexicana Sol Díaz. (Foto cortesía @soldiazracing)
"Concentración y compromiso, se necesitan ambos para mantener un buen ritmo", dice la piloto mexicana Sol Díaz. (Foto cortesía @soldiazracing)

Sol Díaz ama la velocidad. Sus padres Aarón Díaz y Alejandra Casco la animaron a practicar desde los 4 años el deporte del kartismo y desde entonces ha recorrido un arduo camino para posicionarse como una prometedora piloto profesional.

“Me gusta mucho la adrenalina. Me gusta mucho hacer cosas extremas. Es como una emoción, unas ansias de seguir acelerando y dar más pero con precaución, porque si no agarras la parte del parche bien, se te va y pasa lo de trompearse”, dice sonriendo la niña nacida en Puebla en una entrevista televisiva transmitida por la cadena NBC.

Sol inició en mayo el campeonato Reto Telmex, considerado el semillero de todos los pilotos profesionales, que consta de 5 fechas y 10 carreras al año. "Se supone que todo piloto debe iniciar en el kartismo. Es como en las escuelas. No puedes entrar si tienes 3 años. Tienes que pasar primero por el maternal. Allí se inició el piloto mexicano de Fórmula 1, Checo Pérez", explicó Casco a Yahoo Noticias.

En el 2023, Sol también correrá en el campeonato Friends Karting.

"Sol es la única niña que está corriendo con patrocinadores", dijo Casco. Nitrogas Grupo Gasolinero apostó por el sueño de Sol desde 2022. "Estamos muy agradecidos porque, sin ellos, Sol no estaría corriendo ni estuviera logrando lo que está logrando. La niña tiene talento, tiene habilidades, pero siempre hace falta un empujón", admitió.

En un encuentro reciente con la prensa mexicana, Sol reveló que la pasión por el automovilismo es una cuestión de familia. Su abuelo, Tomás Díaz Zárate, corría con pilotos como Memo Rojas, Cuauhtémoc Ponce y Benito Guerra. Mientras que su padre, Aarón Díaz, también incursionó en el mundo del motor en la Copa Turismo y en categoría GT 2. En la actualidad, su padre se desempeña como su jefe de mecánicos.

La deportista cursa 5 grado de primaria como cualquier otra niña de 11 años. Pero al salir de clases entrena hora y media cada día de para asegurar su velocidad de reacción, resistencia, fuerza y flexibilidad.

El apoyo continuo de su familia le ha permitido desenvolverse con soltura en un mundo reservado casi exclusivamente para los pilotos varones. Pero Sol no se amilana y se nota que se ha acostumbrado a los reflectores. Conversa con naturalidad con los periodistas y también cuando interactúa con fluidez con sus aficionados de su IG @soldiazracing.

Sol asegura que no ha sido nada fácil competir en un deporte donde impera el machismo.

“Me ha pasado muchas veces porque son puros competidores en todas las categorías y nada más hay dos niñas. Eso es muy complicado porque todos se juntan para lograrte sacar de la pista. Te molestan mucho”.

A pesar de la discriminación de género, Sol ha seguido adelante. Está convencida de que los patrocinadores deben ofrecer igualdad de oportunidades independientemente del género porque para ella “el talento es lo que cuenta”.

El empresario Ricardo Arnaiz, propietario de la compañía de animación digital Animex, se interesó en la historia de Sol Díaz y le propuso hacer una película basada en su trayectoria deportiva.

El mensaje que recalca Sol a todos sus seguidores es "que nunca se rindan si quieren hacer algo".

El sueño de Sol es seguir escalando posiciones en el automovilismo y correr en NASCAR en una categoría fuerte en Estados Unidos. "Aquí en México es muy difícil. Llegas hasta un cierto límite en el karting y en el automovilismo y ya no puedes seguir escalando", dijo Casco.

La familia deportiva

Para celebrar el Día de la Madre, Sol entrevistó a su madre sobre lo que significaba para ella tener una hija piloto.

“Adrenalina, vivir un día con todos los sentimientos: alegría, enojo, tristeza. Es como vivir las estaciones del año en un solo día. Eso es ser la mamá de Sol Díaz. Andar corriendo, acelerando demasiado porque se tarda mucho en comer, hay que llegar corriendo a todos los lugares”, expresó Casco, quien cumple el doble papel de madre y manager de Sol.

Aseguró que desde pequeña, Sol fue una niña inquieta. Una de las anécdotas que demuestran la personalidad decidida de su hija ocurrió a los siete años cuando pidió a sus padres un salto en paracaídas de regalo de cumpleaños. Los tres subieron juntos a la avioneta pero fue Sol la que saltó primero al vacío. “Fue una sorpresa. Ver que se aventaba de la avioneta a casi 13 mil pies de altura. Fue algo de infarto para mí", dijo Casco.

Detrás del talento y la determinación de Sol de convertirse en una piloto de primera línea, está la entrega de la familia entera.

“Ser mama, ama de casa, manager, Uber, está muy padre, estamos muy contentos de lo que estamos haciendo, lo hacemos en familia. Es un trabajo en equipo que amamos, amo este deporte porque nos ha unido como familia, nos ha fortalecido”, continúa Casco, quien asegura que muchas veces sólo se aprecia la parte bonita de las fotos, pero no se ve todo lo que hay detrás de lo que se puede hacer en familia.

"Lo que nosotros buscamos es dejar huella. Sembrar semilla en este mundo. En que los niños estén enfocados en el deporte, en que destaquen. En que nosotros, como papás, veamos esas habilidades, aptitudes y talentos para potencializarlos y enfocarlos y que puedan abrirse camino en este mundo tan complicado".

Logros deportivos

  • 2015: Iniciación con los Go Kart en el evento “Go Kartmania: Girl Power”. Obtuvo el segundo lugar y demostró sus habilidades tras el volante.

  • 2018: Primer lugar en el evento “Contender E-Karting” en el participaron niños y niñas.

  • 2019: Primer lugar en su categoría en el “Girls on Track-Karting Challenge” organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para niñas de entre 8 y 18 años. La carrera se efectuó dentro del programa del Gran Premio de la Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

  • 2022: Primer campeonato profesional en el “Reto Telmex”, que forma parte del “National Kartin Championship” de la FIA México. Obtuvo el séptimo lugar en el “KARTODROMO KBR”, cuarto lugar en el “KARTODROMO Puebla”, segundo lugar en el “KARTODROMO Tlaxcala” y cuarto lugar en el “KARTODROMO KSE”. También participó como piloto para cerrar el “SpeedFest” de la NASCAR en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Recibió el Galardón Trilogía de Oro como “Piloto de Go Karts Destacada”, además de que fue seleccionada como “Grid Kids“ para asistir al evento de la Fórmula 1.

Fuentes: Sabersinfin, ComunícateDigital, AztecaPuebla, NBC, @soldiazracing.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Checo Pérez: La ruta a la gloria del piloto mexicano más exitoso de la F1