Pierluisi presenta planes de energía solar en discurso anual

PUERTO RICO-GOBERNADOR (AP)
PUERTO RICO-GOBERNADOR (AP)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el martes nuevas iniciativas de energía solar durante su discurso anual sobre el estado del territorio, el cual era considerado fundamental por muchos debido a que enfrenta la caída de su popularidad en medio del creciente descontento por los costosos recibos de luz, la corrupción en el gobierno y una lenta reconstrucción tras el paso de huracanes.

El discurso y la ceremonia, de más de una hora de duración, fueron realizados en el Capitolio de la isla y se utilizaron generadores para evitar posibles apagones dada la inestabilidad de la red eléctrica del territorio.

La frágil red eléctrica ha sido una prioridad del gobierno de Pierluisi, que supervisó la privatización de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de la isla en medidas ampliamente criticadas debido a los persistentes apagones.

El martes por la noche, Pierluisi anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había aprobado proyectos de microrredes para suministrar el 100% de la electricidad a las islas vecinas de Vieques y Culebra, que son populares entre los turistas.

También anunció fondos federales con valor de 100 millones de dólares para un nuevo programa de cupones dirigido a la clase media para financiar hasta el 30% de los costos de la instalación de sistemas fotovoltaicos en los hogares.

Pierluisi se ha comprometido a que el consumo de energía renovable de Puerto Rico pase del 3% actual al 40% para fines de 2025, y al 60% para 2040.

El gobernador también abordó las preocupaciones por la corrupción existente en el gobierno, luego de que 10 alcaldes puertorriqueños fueron juzgados por las autoridades federales en los últimos años.

Exhortó a la legislatura a aprobar proyectos de ley pendientes dirigidos a combatir la corrupción.

“Cero tolerancia y cero impunidad”, puntualizó Pierluisi.

También destacó las labores de reconstrucción en hospitales, viviendas, carreteras, escuelas y otras piezas de infraestructura que fueron afectadas por los huracanes María y Fiona.

Pierluisi señaló que su gobierno ha ayudado a más de 7.400 familias de las 12.000 que siguen esperando recibir ayuda por los daños que sufrieron sus casas por el paso de María, un huracán de categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017, arrasando el tendido eléctrico y dañando cientos de miles de viviendas.

Y Fiona, un huracán de categoría 1 que impactó la región suroeste de Puerto Rico, causó más daños en septiembre de 2022, además de un apagón en toda la isla.

Pierluisi también anunció un presupuesto preliminar de 31.000 millones de dólares, que aún debe ser aprobado por los legisladores y por una junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla.

Por otra parte, Pierluisi presumió los logros de su gobierno durante el discurso, que se produce mientras se prepara para postularse para un segundo mandato el próximo año en lo que muchos consideran será una contienda muy competitiva.

“Es obvio que aquí arrancó la campaña”, dijo Rafael Hernández, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y miembro del Partido Popular Democrático, el principal partido de oposición. “Pero queda mucho trabajo por hacer”, añadió.

José Luis Dalmau, presidente del Senado de Puerto Rico y también miembro del PPD, dijo que las descripciones de Perluisi sobre sus logros lo dejaron desconcertado dados los múltiples desafíos que muchas personas de la isla de 3,2 millones de habitantes con una tasa de pobreza del 45% siguen enfrentando.

“Es evidente que el gobernador vive en otro Puerto Rico”, aseveró.