Piden a mexicanos en Qatar seguir reglas

Édgar Luna Cruz, enviado

DOHA, Qatar, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la imagen en la que se aprecia a un mexicano metiendo alcohol de contrabando a Qatar "no nos califica", y solicitó a los demás aficionados tricolores respetar las normas del país anfitrión del Mundial.

"Lo que pasó con este aficionado, no nos califica. Han entrado miles de mexicanos más y no hemos tenido ningún problema", señaló.

La imagen de la afición mexicana "es que es muy alegre y nada conflictiva, así que ese tipo de cosas no son necesarias, podemos conseguir todo siguiendo las reglas".

Así que pidió ser recíproco "con la gente qatarí, que nos ha abierto las puertas de su país, y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir las normas".

El canciller estuvo presente en la inauguración de la casa México-Qatar, un lugar en donde se atenderá a los mexicanos que soliciten y necesiten apoyo consular de todo tipo.

Ya lo buscan. Eso sí, la Guardia Nacional aprovechará esta oportunidad para estar más alerta y evitar este tipo de conductas de los mexicanos.

José Villafaña, inspector general de la Guardia Nacional, dijo que este tipo de situaciones "nos permite observar las áreas de oportunidad que tenemos para ese tipo de falta. La gente siempre va a buscar hacer alguna cosa y tenemos que tratar de asesorarlos e invitar a que evite este tipo de faltas que le puede ocasionar un riesgo. Nosotros estaremos muy atentos ante todo lo que se presente".

La Guardia Nacional no se ha acercado con este mexicano, ni lo ha identificado, "pero sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo lo conducente".

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, 14 hombres y dos mujeres, "ayudaremos al apoyo que se le dará a la afición mexicana. Vamos a estar en los estadi osy haremos diversos patrullajes".