Piden mejorar la búsqueda en el Amazonas del periodista británico e indígena brasileño

·2  min de lectura

Londres, 9 jun (EFE).- Un grupo de activistas, familiares y otros simpatizantes pidieron este jueves al Gobierno de Brasil aumentar los esfuerzos para encontrar al periodista británico Dom Phillips y el indígena brasileño Bruno Araújo Pereira, desaparecidos el pasado domingo en el Amazonas.

El grupo se congregó ante la embajada brasileña en Londres, donde representantes de Greenpeace, junto con miembros de la familia de Phillips, entregaron una carta al embajador en la que le piden que inste a su Gobierno a "intensificar la búsqueda" de la pareja, que fue vista por última vez en la región del Valle de Javari el 5 de junio.

En el acto participaron amigos, colegas y otras personas que apoyan el trabajo de Phillips y Araújo para la protección de la Amazonía y sus pueblos, quienes llevaron grandes pancartas con las fotos de ambos.

Phillips, colaborador del diario "The Guardian", y Araújo, especialista en pueblos indígenas, realizaban investigaciones en ese área remota para escribir un libro sobre las amenazas que sufren esas tribus a manos de grupos ilegales de mineros, cazadores, taladores de árboles y narcotraficantes.

Greenpeace, ONG de defensa del medioambiente, ha señalado en un comunicado que "la respuesta de búsqueda y rescate ha sido frustrante y lenta" e "incluso ahora la escala de la operación es mucho más baja de lo necesario para que sea efectiva".

La ONG destaca que "la desaparición de Dom y Bruno se produce en un momento de una creciente política antiindígena impulsada por el actual Gobierno brasileño".

En otro comunicado difundido hoy, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, pidió a las autoridades de Brasil "desplegar todos los recursos disponibles para encontrarlos con vida".

El Gobierno del Reino Unido aseguró ayer que está "en estrecho contacto" con el Gobierno brasileño sobre las desapariciones y ofrece asistencia consular a la familia del británico, que reside en Brasil.

La Policía de ese país detuvo el martes a un hombre sospechoso en la desaparición, aunque aún no se ha establecido el nexo con la pareja, que había recibido amenazas contra su vida por su labor en la región.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.