Piden destitución de Ana Guevara de la Conade

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es señalada por la diputada Cynthia López Castro de desviar 377 millones de pesos, razón por la que pide que deje su cargo. "Vemos un mal uso del recurso público. Ahora, le está dando la espalda a jóvenes deportistas mexicanos y no vamos a permitir que el dinero termine en otra parte", declaró la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.

López Castro detalló que, en otros estados de la República Mexicana, Guevara es señalada de extorsiones, así que ya tiene un plan para reunir todas las pruebas contra la exatleta. "Estoy por abrir una página de internet donde habrá denuncias específicas, así como extorsiones que hayan recibido [por parte de Guevara]. Hubo en Veracruz, Puebla, Yucatán y Baja California. Vamos a recopilarlas y pedir la destitución, porque con el deporte no se juega", afirmó.

La diputada explicó que las irregularidades por las que acusa a Guevara fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de la Cuenta Pública 2020, por lo que considera que "la Conade está secuestrada, no está al servicio del deporte en México, sino de una persona que está haciendo negocio". Cynthia recalcó que la renuncia de Ana no la pide ella, sino "la piden los deportistas de distintas disciplinas, porque el común denominador es que la mayoría ha sufrido un mal trato por parte de la Conade".

El siguiente paso por parte de la diputada es citar a Guevara para explicar a qué destinó los 377 mdp, porque se busca llegar "hasta las últimas consecuencias".