Boca: clausuran una de las tribunas de la Bombonera por el riesgo de que haya más público del permitido

La Bombonera
La Bombonera

Boca tendrá menos hinchas de los habituales cuando este domingo reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero: es que este sábado, un juez dispuso la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur, que había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. La medida fue tomada debido a una investigación que se lleva adelante sobre la supuesta reventa de entradas, lo que podría traducirse en un exceso de peso en las gradas de la cancha. Se estima que la clausura afectará a alrededor de 5000 socios adherentes, que son los que ocupan habitualmente esa tribuna.

El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N°1, a cargo de Rodolfo Ariza Clerici, intervino en el allanamiento solicitado y dispuso la clausura preventiva de esa tribuna. La causa fue iniciada de oficio por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal en julio del 2022, tras un partido de Boca Juniors contra el Corinthians de Brasil, por la Copa Libertadores. Entonces trascendió un video grabado por un hincha durante ese encuentro en el que las autoridades pudieron observar grietas en la Tribuna Superior Sur.

A partir de dicha investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a La Bombonera para que se hiciera un relevamiento a los efectos de determinar si las estructuras estaban en condiciones para funcionar. Realizadas las pericias por los especialistas, se determinó que la Tribuna Superior Sur en el estado que se encuentra configura “un riesgo potencial”.

Una imagen de una tribuna de la Bombonera, el domingo pasado
Una imagen de una tribuna de la Bombonera, el domingo pasado - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

¿Qué decisión tomó Boca tras la clausura? Este sábado por la tarde, el departamento de Socios del club informó: “En virtud de la clausura impuesta para la tercera bandeja sur, informamos que los socios y las socias que hayan reservado su lugar para dicha bandeja podrán ingresar mañana a cualquiera de las otras populares, tanto norte como sur”.

El domingo pasado, tras el partido entre Boca y el Atlético Tucumán, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos inició una nueva investigación de oficio por posible exceso de concurrencia en el estadio. La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el club y determinó que técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna no están “aseguradas”.

Luego del segundo allanamiento, se resolvió nuevamente la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur, hasta tanto no cumpla con las condiciones de seguridad exigidas. Así, la escenografía de la Bombonera tendrá mañana una imagen poco usual: tendrá una tribuna vacía y todas las demás, completas.

La respuesta de Boca

“Hoy sábado, a solo 24 horas del partido que nuestro equipo disputará ante Central Córdoba, la fiscalía de Eventos Masivos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires resolvió clausurar la tercera bandeja sur de la Bombonera”, publicó Boca. ”Ante esta medida, el Club Atlético Boca Juniors comunica que, como siempre, ha cumplido con todos los procedimientos necesarios; ha entregado los datos estructurales y los estudios de ingeniería pertinentes a la Agencia de Control Gubernamental de la ciudad de Buenos Aires para tener habilitado y en regla nuestro estadio”, siguió el mensaje.

”Resulta extraño que al haberse realizado el partido el día domingo y que, nuevamente por pedido de la Fiscal Celsa Ramírez, la justicia esperó hasta hoy para emitir la clausura dejando al Club y sus hinchas sin capacidad de resolución. Boca Juniors lamenta esta decisión judicial, que considera injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna, debido a la proximidad del evento”. ”Fiel a su costumbre y a una de las prioridades que ha fijado esta Comisión Directiva, desde su asunción en diciembre de 2019, el club velará por la seguridad de los y las hinchas que concurran este domingo a alentar al equipo”, cerró el comunicado oficial.

El presidente de Boca, amor Ameal, posa con Chicho Serna y el defensor paraguayo Bruno Valdez, durante la presentación del jugador
El presidente de Boca, amor Ameal, posa con Chicho Serna y el defensor paraguayo Bruno Valdez, durante la presentación del jugador

El antecedente inmediato

Tras los incidentes con la Policía de la Ciudad en los ingresos a la Bombonera del domingo y las protestas de los cientos de asociados que no pudieron acceder ni a la popular ni a sus plateas, el club que preside Jorge Amor Ameal decidió volver a implementar el ranking de socios. Así, los hinchas que quieran ver el encuentro ante Central Córdoba (domingo, desde las 19.15) deberán haber asistido a 12 de los últimos 15 partidos disputados en Brandsen y Del Valle Iberlucea. Esto es, los 14 de la temporada pasada más el primero de la actual.

Las imágenes del domingo se reprodujeron en redes sociales y motivaron las protestas de los hinchas. Hubo hasta sospechas de populares sobrevendidas y reclamos de plateístas cuyos asientos ya estaban ocupados cuando ellos llegaron.

El problema es que se trata de un círculo vicioso en el que los principales perjudicados terminan siendo los socios. Si quienes pagan mes a mes su cuota no pueden ingresar porque la Bombonera está abarrotada o porque otros ya se ubicaron en sus asientos, aquellos asociados pierden su presencialidad. Y si la situación se repite, la implementación del filtro terminará dejándolos afuera. Y no porque ellos no hayan asistido a la Bombonera. Sino porque no pudieron ingresar. La capacidad de la Bombonera fue uno de los temas de campaña en la elección xeneize. Y la ampliación del estadio es una asignatura pendiente.

El comunicado del club establece que todos los socios podían verificar desde este jueves en la página SoySocio si cumplían los requisitos para el partido ante los santiagueños. E incluso abre una instancia de para aquellos que hubieran quedado excluidos: pueden ingresar al mismo portal y reservar su lugar en la popular para el domingo.

Así, los socios también protestaron por redes sociales luego de que se conociera la implementación del ranking. Porque se sienten cada vez más excluidos. Según el último informe de la AFA sobre los clubes de primera división, Boca cuenta con 315 mil socios entre las diferentes categorías. La Bombonera, en cambio, puede alojar un máximo de 59 mil personas. Algo no cierra.