Anuncios

La picante respuesta de Santi Maratea contra la IGJ por la colecta de Independiente

La picante respuesta de Santi Maratea contra la IGJ por la colecta de Independiente
La picante respuesta de Santi Maratea contra la IGJ por la colecta de Independiente - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Poco más de un mes atrás, Santiago Maratea dio inicio a una de sus colectas solidarias más ambiciosas: juntar el dinero necesario para saldar la millonaria deuda de Independiente, la cual afectó el funcionamiento del club al punto de culminar en la renuncia del presidente, el periodista Fabián Doman. Desde un principio, la campaña provocó múltiples controversias y, en las últimas horas, se le sumó una más -quizás la más severa- cuando la Inspección General de Justicia determinó que es irregular el fideicomiso del influencer y pidió que se designe un interventor.

Poco después de que el dictamen se hiciera público y que el influencer oriundo de San Isidro se ubicara entre los nombres más mencionados de las redes sociales, él mismo decidió romper el silencio e hizo un picante descargo a través de su perfil de Twitter.

Los 8 escalones: era cura y dejó los hábitos para casarse con una feligresa de su parroquia

En medio de la decena de cuestionamientos y acusaciones de lavado de dinero, Maratea tuiteó: “Santi Manotea (apodo que le asignaron quienes ponen en duda la honestidad y transparencia de sus colectas) es tendencia porque IGJ dijo que el fideicomiso presenta irregularidades. Ahora les preguntó, ¿alguien leyó cuáles son la irregularidades que marca? Jajajaj lean chicos. Spoiler alert: estan quedando como unas ridículas”.

Minutos después, replicó a uno de los usuarios que lo acusó de robar parte del dinero por motivos políticos. “Era obvio que venías a lavar guita del PRO”, leía el tuit. En respuesta, Maratea disparó: “Si es tan obvio demostralo, te espero”, junto a un emoji de un beso.

De acuerdo a lo explicado por Ricardo Nissen, inspector general de justicia de la Nación, la inscripción del fideicomiso, realizado en la provincia de Neuquén, es “ineficaz e irregular. Asimismo, en el dictamen que cuenta con su firma, encomendó al departamento de Asuntos Legales de la IGJ que nombre “de manera urgente” a “un interventor judicial” para que investigue la actuación del fideicomiso.

Flavio Azzaro apuntó contra Santi Maratea por “borrarse” y el influencer le respondió sin filtro: “Vengan de a uno”

En diálogo con LA NACION, Nissen determinó que Maratea “deberá abstenerse de seguir actuando en procura de aportes de nuevos fondos hasta tanto se inscriba de una vez en la IGJ, lo cual no ha hecho aún, pese a las intimaciones efectuadas al respecto”.

Sobre la misma línea, señaló: “Para garantizar los derechos de los apostantes y de Independiente se pedirá judicialmente la designación de un veedor, para que controle el destino de los fondos e informe sobre las inversiones realizadas”.

Entre los motivos que enlistó el organismo en la resolución, se incluyen el hecho de que el contrato del fideicomiso se realizó en el Colegio de Escribanos de Neuquén, “en lugar de hacerse en Buenos Aires, donde se encuentra el domicilio de la razón social del club”.

Diego Ramos apuntó sin filtro contra Santiago Maratea por la colecta para Independiente

En otro de los considerandos, la IGJ señala que el hecho de haber forzado la constitución de un “domicilio especial”, el señor Santiago Maratea, en su calidad de fiduciario, “configura una inadmisible tentativa dirigida a burlar el control de legalidad de esta Inspección General de Justicia”.

Santiago Maratea “deberá abstenerse de seguir actuando en procura de aportes de nuevos fondos hasta tanto se inscriba de una vez en la IGJ"
Santiago Maratea “deberá abstenerse de seguir actuando en procura de aportes de nuevos fondos hasta tanto se inscriba de una vez en la IGJ"

La entidad también dedicó parte de sus considerandos al Colegio de Escribanos de Neuquén, el lugar donde se firmó el fideicomiso. Según el documento, esta entidad de la Patagonia “no ha respondido los dos últimos y reiterados requerimientos que se le formularan desde esta Inspección General de Justicia”.