Philipsen gana segunda etapa consecutiva en el Tour en un final marcado por las caídas

Foto del martes de los pedalistas de Lotto–Dstny Jacopo Guarnieri y del Soudal–Quick-Step Fabio Jakobsen tras caer al final de la etapa 4 del Tour de Francia

Por Julien Pretot

NOGARO, Francia, 4 jul (Reuters) - El belga Jasper Philipsen ganó el martes su segunda etapa consecutiva del Tour de Francia en medio de escenas de caos cuando varios corredores se fueron al suelo en el circuito final.

El australiano Caleb Ewan fue segundo y el alemán Phil Bauhaus terminó tercero en la cuarta etapa, un recorrido de 182 kilómetros desde Dax en el que el británico Adam Yates logró conservar el maillot amarillo de líder de la general.

Después de que el pelotón rodara a paso de tortuga la mayor parte del día, la carrera se agitó al final, en la pista de carreras Paul Armagnac, cercana a los viñedos que una vez pertenecieron al campeón del Tour de 1973, el español Luis Ocaña.

A poco más de un kilómetro y medio del final, el campeón de Europa Fabio Jakobsen se fue al suelo en una curva. Su compañero de equipo en el Quick Step-Alpha Vinyl Julian Alaphilippe dijo más tarde que los corredores se vieron sorprendidos por las curvas.

"Hoy ha sido un auténtico caos. Fue una gran pelea, siempre es lamentable. Fue una etapa realmente fácil, nadie estaba cansado así que la lucha fue más pesada. Fue un auténtico caos", declaró a la prensa Tom Steels, director deportivo del Quick Step-Alpha Vinyl.

Media docena de corredores se estrellaron en el kilómetro final, pero nada frenó a Philipsen, que se convirtió en el primer velocista en asegurar victorias consecutivas en el Tour desde Dylan Groenewegen en 2018. Además arrebató el maillot verde de líder de la clasificación por puntos a Victor Lafay.

"Caleb estaba justo a mi lado, estuvo cerca de ganarme al final. Es muy especial ganar dos veces seguidas", dijo Philipsen, que de nuevo se mantuvo a rebufo de Mathieu van der Poel hasta su esfuerzo final. "Es mi primera vez en una pista de carreras de autos. Ha sido extraño. Espero que los chicos que se estrellaron estén bien".

El Tour se lanzará ahora a la montaña el miércoles, con un recorrido de 162,5 kilómetros entre Pau y Laruns, que incluye los duros puertos del Col de Soudet (15,2 kms al 7,2%) y el Col de Marie-Blanque (7,7 kms al 8,6%).

(Editado en español por Carlos Serrano)