PGA Tour y LIV anunciaron una fusión sorpresa y formarán una nueva “entidad comercial para unificar el golf”

Los petrodólares que sostuvieron hasta aquí al LIV cumplirán un rol fundamental en este nuevo acuerdo
Los petrodólares que sostuvieron hasta aquí al LIV cumplirán un rol fundamental en este nuevo acuerdo - Créditos: @ADRIAN DENNIS

De a poco, la grieta del golf se cierra. El PGA Tour, DP World Tour (ex Tour Europeo) y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) anunciaron este martes un acuerdo histórico para unificar el golf a nivel mundial. Las partes firmaron un convenio que combina los negocios y derechos comerciales relacionados de PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y DP World Tour, en una nueva entidad con fines de lucro de propiedad colectiva para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que “ofrezca la máxima emoción y competencia entre los mejores jugadores del deporte”, según indican varios reportes.

Además, PIF realizará una inversión de capital en la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito. La nueva entidad, con nombre a confirmar, instrumentará un plan para hacer crecer estos negocios comerciales combinados, impulsar una mayor participación de los fanáticos y acelerar las iniciativas de crecimiento que ya están en marcha. Con LIV Golf en medio de su segunda temporada, el PGA Tour, DP World Tour y PIF, se prevé que trabajarán juntos para hacer crecer el golf en equipo en el futuro.

Antes de este entendimiento, hubo muchas heridas y la idea es que se le ponga punto final de mutuo acuerdo de todos los litigios pendientes entre las partes participantes. Además, se busca que “las tres organizaciones trabajarán en cooperación y de buena fe” para establecer un proceso justo y objetivo para cualquier jugador que desee volver a solicitar la membresía del PGA Tour o del DP World Tour luego de la finalización de la temporada 2023 y para determinar criterios y términos de readmisión, consistentes con las políticas de cada Tour.

Yasir Al-Rumayyan, director del Fondo de Inversión de Arabia Saudita
Yasir Al-Rumayyan, director del Fondo de Inversión de Arabia Saudita - Créditos: @ADRIAN DENNIS

“Después de dos años de interrupciones y distracciones, este es un día histórico para el deporte que todos conocemos y amamos”, dijo el Comisionado del PGA Tour, Jay Monahan. “Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo pro-competitivo del PGA Tour y combina con él al DP World Tour y a LIV, incluido el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, a los socios comerciales, entidades benéficas y aficionados. En el futuro, los fanáticos pueden estar seguros de que, colectivamente, cumpliremos la promesa que siempre hemos hecho: promover la competencia de los mejores en el golf profesional y que estamos comprometidos a asegurar e impulsar el futuro del juego”.

“Monahan agregó: “Nos complace ir hacia adelante, junto a la experiencia en inversiones de clase mundial de PIF y al LIV, y aplaudo al responsable de PIF, Yasir Al-Rumayyan, por su visión y enfoque colaborativo y progresista que no es solo una solución a la brecha en nuestro juego, sino también al compromiso de llevarlo a nuevas alturas. Esto engendrará una nueva era en el golf global, para mejor”.

“Hoy es un día muy emocionante para este deporte tan especial y para las personas a las que toca en todo el mundo”, comentó el responsable de PIF, Yasir Al-Rumayyan. “Estamos orgullosos de asociarnos con el PGA Tour para aprovechar el éxito sin precedentes de PIF y su historial de generar valor y llevar la innovación y las mejores prácticas globales a empresas y sectores de todo el mundo. Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el juego de golf en todo el mundo y ofrecer el producto de la más alta calidad a los muchos millones de fanáticos de siempre en todo el mundo, mientras cultivamos nuevos fanáticos”.

Jay Monahan es la cara del PGA Tour
Jay Monahan es la cara del PGA Tour - Créditos: @Michael Reaves

“No hay duda de que el modelo LIV ha sido positivamente transformador para el golf. Creemos que hay oportunidades para que el juego evolucione mientras mantiene su historia y tradición. Esta asociación representa la mejor oportunidad para extender y aumentar el impacto del golf para todos. Esperamos colaborar con Jay y Keith para llevar la mejor versión del juego a las comunidades de todo el mundo”.

Según los términos del acuerdo, la Junta Directiva de la nueva entidad supervisará y dirigirá todas las operaciones comerciales, negocios e inversiones de la nueva entidad relacionadas con el golf. La nueva entidad trabajará para garantizar un calendario coherente de certámenes que, según el objetivo primordial, persigue ser emocionante para los fanáticos, patrocinadores y todas las partes interesadas. PIF será inicialmente el inversionista exclusivo en la nueva entidad, junto con el PGA TOUR, LIV Golf y el DP World Tour. En el futuro, PIF tendrá el derecho exclusivo de invertir más en la nueva entidad, incluido un derecho de preferencia sobre cualquier capital que pueda invertirse en la nueva entidad, incluso en PGA Tour, LIV Golf y DP World Tour. El PGA Tour nombrará a la mayoría de la Junta y tendrá una participación mayoritaria con derecho a voto en esta entidad combinada.

El DP World, la tercera pata del acuerdo con el PGA Tour y el LIV
El DP World, la tercera pata del acuerdo con el PGA Tour y el LIV - Créditos: @RYAN LIM

Por separado, PGATour Inc. permanecerá como una organización exenta de impuestos y conservará la supervisión administrativa de los certámenes para aquellos activos aportados por el PGA Tour, incluida la sanción de eventos, la administración de la competencia y las reglas., así como todas las demás responsabilidades “dentro de las cuerdas”, con Jay Monahan como Comisionado y Ed Herlihy como presidente de la Junta Normativa del PGA Tour. El gobernador de PIF, Yasir Al-Rumayyan, se unirá a la Junta Normativa del PGA Tour. El DP World Tour y LIV Golf mantendrán una supervisión administrativa similar de los eventos en sus respectivas giras.

La junta directiva de la nueva entidad comercial incluirá a Al-Rumayyan como presidente y Monahan como director ejecutivo; La Junta de la nueva entidad también incluirá un Comité Ejecutivo compuesto por Al-Rumayyan, Monahan, Herlihy y el miembro de la Policy Board del PGA TOUR, Jimmy Dunne. La Junta completa se anunciará en una fecha posterior y se anticipa que los tres miembros fundadores tendrán representación.

Keith Pelley, director ejecutivo de DP World Tour, dijo: “Este es un día trascendental. Estamos encantados de no solo poder reavivar nuestra relación con PIF, sino también tener la oportunidad de aprovechar nuestra actual asociación de Alianza Estratégica con el PGA TOUR. Juntos seremos más fuertes que nunca y estaremos bien posicionados para continuar llevando el juego a todos los rincones del mundo. Asociarse en esta nueva entidad e influir en el crecimiento del juego para todos nuestros miembros de DP World Tour es energizante y emocionante”.