Anuncios

PGA Tour, European Tour y LIV anuncian su fusión

FOTO DE ARCHIVO: El japonés Hideki Matsuyama golpea la bola en la laguna del hoyo 16 durante una ronda de práctica del Masters de Golf en el Augusta National Golf Club

Por Frank Pingue

6 jun (Reuters) - El PGA Tour, el European Tour y el circuito rival LIV Golf, respaldado por Arabia Saudita, anunciaron el martes un acuerdo histórico para fusionarse y formar una entidad comercial que unifique el golf.

Además, las tres organizaciones dijeron en un comunicado de prensa conjunto que trabajarán en cooperación para permitir un proceso para que cualquier jugador de LIV Golf vuelva a solicitar la membresía del PGA Tour y al DP World Tour después de la temporada 2023.

"Después de dos años de interrupción y distracción, este es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos", dijo Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, en un comunicado de prensa conjunto.

La serie LIV Golf está financiada por el Fondo de Inversión Pública (PIF, por su sigla en inglés) saudí y los críticos la han acusado de ser un vehículo para que el país intente mejorar su reputación frente a las críticas por su historial de derechos humanos.

El anuncio de la fusión incluye un acuerdo para poner fin a todos los litigios pendientes entre las partes participantes. Además, el Fondo de Inversión Pública realizará una inversión de capital en la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito.

"Hoy es un día muy emocionante para este juego tan especial y para las personas a las que afecta en todo el mundo", declaró Yasir Al-Rumayyan, gobernador del FPI. "Estamos orgullosos de asociarnos con el PGA Tour para aprovechar el éxito sin precedentes del FIP y su historial de desbloquear valor y llevar la innovación y las mejores prácticas globales a empresas y sectores de todo el mundo".

El circuito rival LIV Golf se lanzó en 2022 y atrajo a algunos jugadores de renombre de los circuitos rivales con asombrosas sumas de dinero en eventos de 54 hoyos sin cortes y con pagos para todos los golfistas.

Entre los jugadores más populares que se pasaron al LIV Golf se encuentran Phil Mickelson, miembro del Salón de la Fama, el ex número uno del mundo Dustin Johnson, el actual ganador del Campeonato de la PGA Brooks Koepka y el ganador del Abierto Británico de 2022 Cameron Smith.

(Editado en español por Carlos Serrano)