PGA Championship: un McIlroy de récord busca cortar la sequía de ocho años sin ganar un major

El norirlandés Rory McIlroy golpea en el sexto hoyo de la cancha de Tulsa, donde lidera el PGA Championship, segundo major del año
Matt York

El golf es un deporte de largo aliento y no siempre el que pega primero pega dos veces. Pero los 65 golpes que estampó Rory McIlroy pueden leerse como algo más que un simple impacto. El norirlandés firmó la mejor tarjeta de la primera vuelta en el PGA Championship, que si se acopla al cierre que tuvo en Augusta National permite apreciar el gran momento que atraviesa y lo pone como firme candidato a quedarse el domingo con el segundo major del calendario.

McIlroy, que finalizó segundo en el Masters gracias a una tremenda arremetida final (64 el domingo), acumula 129 golpes en las últimas dos rondas de majors, el segundo mejor registro de la historia detrás de los 128 que registró Brooks Koepka en las primeras vueltas del PGA Championship 2019 , camino al título. La tarjeta de 65 (-5) es la segunda más baja para comenzar un major en su registro personal. Rory busca cortar una racha de ocho años sin coronarse en torneos grandes, una cuenta que se frenó en cuatro cuando apenas tenía 25 años.

Así fue la primera vuelta de McIlroy

“Fue un gran comienzo. Estuve jugando bien antes de llegar acá, vengo con buenas sensaciones. Obviamente me dio confianza la última vuelta en Augusta, me fue bien hace dos semanas en DC y jugué bien las vueltas de práctica esta semana”, reconoció McIlroy en la rueda de prensa. “Cuando el juego se siente así de bien, es cuestión de salir a la cancha y ajustarse a tu plan, ejecutar lo mejor posible y mantenerse en tu propio mundo. Hoy jugué realmente bien. Fue positivo haberme embalado al comienzo y mantuve el envión”.

En el grupo estelar de la mañana, junto con Tiger Woods y Jordan Spieth, McIlroy hizo cuatro birdies consecutivos en la ida (salió por el hoyo 10), firmó dos más al inicio de los segundos nueve hoyos y, cuando parecía que se frenaba su impulso con dos bogeys, cerró con un magistral birdie en el 9.

Tiger Woods y Rory McIlroy examinan la caída del sexto hoyo, durante la primera vuelta del PGA Championship, segundo major del año que se disputa en Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos).
Christian Petersen


Tiger Woods y Rory McIlroy examinan la caída del sexto hoyo, durante la primera vuelta del PGA Championship, segundo major del año que se disputa en Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos). (Christian Petersen/)

“Siento que la cancha te deja ser agresivo desde el tee, así que pegué muchos drivers y saqué ventaja de mi distancia, lo que me permitió cerrar con buenos hierros y putts”, agregó Rory, que promedió 373,6 yardas por drive. Una de las claves de la cancha de Southern Hills, en Tulsa, Oklahoma, es precisamente la distancia desde el tee. Otra: el juego corto, ya que los greens son bastante pequeños.

A esas condiciones que se presuponían en el análisis previo se le sumó un escollo: la dificultad para jugar la pelota desde los bunkers, que se convirtieron en verdaderas trampas de arena. McIlroy lo pagó con bogey en el único que encontró en su vuelta. Woods tropezó más veces con la arena y fue una de las razones de su vuelta de 74 golpes (+4), que lo obligan a mejorar hoy para pasar el corte. Ganador del PGA Championship en esta cancha en 2007, Tiger admitió sufrir dolores en su pierna derecha, operada luego del accidente automovilístico de febrero del año pasado. Esta es apenas su segunda presentación oficial desde entonces, luego de su reaparición en el Masters.

El campeón de Augusta National, N°1 del mundo y jugador de la temporada hasta aquí, Scottie Scheffler, tuvo un duelo particular con la cancha como casi todos los que salieron por la tarde y cerró con 71(+1). El mejor score de la tarde lo firmó Justin Thomas (67), que se ubica cuarto detrás de McIlroy, Will Zalatoris y Tom Hoge (66), todos jugadores que salieron por la mañana.

Los mejores golpes del día 1 del PGA Championship en Tulsa

En la misma línea que Thomas se ubica el mexicano Abraham Ancer, que lidera buena avanzada de los latinos, replicando la buena actuación de la semana pasada en el Byron Nelson Classic: el chileno Mito Pereira firmó 68.