PGA Championship: lidera Will Zalatoris y los latinos Mito Pereira y Abraham Ancer pelean arriba

Will Zalatoris pega desde el fairway del 4; tuvo un rendimiento impecable en la segunda vuelta del PGA Championship
Eric Gay

Más que nunca, Will Zalatoris está decidido a concretar su primera gran travesura en un major de golf. Estuvo a punto de hacerlo en el Masters 2021, cuando en su torneo debut en Augusta National amenazó con arrebatarle el saco verde al campeón, el japonés Hideki Matsuyama. Capitalizada hace un año aquella enorme experiencia, esta semana tiene en la mira el PGA Championship, que lidera en Oklahoma, Tulsa, tras una segunda vuelta de 65 (-5) y un total de 131 (-9).

“Desde que tenía 4 años, ha tenido la misión de ser un golfista profesional”, contó alguna vez su madre, Catherine. “Esto es algo natural para él. Su sitio está aquí”. Ya desde su infancia, Zalatoris empezó a armarse la maqueta de lo que sería su carrera en las grandes ligas. Y el juego que viene desarrollando hoy aquel joven campeón del US Junior Amateur 2014 es todo un síntoma de madurez. El californiano de pelo dorado de surfista y de llamativo parecido al actor Owen Wilson –a quien imita-, aprovechó la calma del viento por la tarde y ya se erige como un firme candidato a ganar el segundo major del año, luego de 36 hoyos disputados.

La sorpresa latina

Pero al mismo tiempo, Guillermo “Mito” Pereira pelea a un golpe de Zalatoris, en representación del fantástico presente del golf latino en los últimos cuatro años. El jugador nacido en Pirque, Chile, se convirtió en una suerte de alter ego de su compatriota y amigo Joaquín Niemann, que ya ganó dos títulos del PGA Tour con apenas 23 años. Mito, que cursó en Texas Tech University y tiene 27 años, estuvo a un golpe de lograr el récord del campeonato y de la cancha, pero los 64 golpes (-8) significan un impulso fenomenal.

Pereira ya sabe lo que es subirse a la ola del éxito, porque el año pasado logró tres victorias en el Korn Ferry Tour, una racha que le reservó automáticamente un lugar en el PGA Tour, tal como indica la reglamentación. En su primera temporada con status en la máxima gira los números le sonríen, porque obtuvo un tercer puesto y cinco top 25 que lo ubican en el 46º puesto de la FedEx Cup. Pero su furiosa actualidad en Southern Hills indica que figura todavía en un nivel más alto, una demostración sorprendente si se la compara con su escasísima trayectoria entre los grandes nombres. Habrá que ver cómo funcionan sus nervios cuando este sábado se pare en el tee el 1 en la última salida con el líder. Hablando de latinos, otro encumbrando es el mexicano Abraham Ancer, que aparece en el quinto lugar y a 5 golpes, luego de una vuelta de 69 (-1).

Tiger aguantó y pasó

El grupo estelar que integraron Tiger Woods, Rory McIlroy y Jordan Spieth estuvo lejos de entregar un derroche de emociones, porque los tres estuvieron erráticos. Pero hay dos buenas noticias: la leyenda de 15 majors superó el corte pese a sus problemas físicos –fueron evidentes sus dolores en la pierna derecha, que lo hacían renquear-, mientras que el norilandés se mantiene expectante a cinco golpes, con dos rondas por jugarse y su ambición de interrumpir su racha de 8 años sin ganar torneos grandes.

Temprano en la jornada, Justin Thomas había fijado el principal objetivo a cumplir para los jugadores de la tarde: al menos llegar a ese -6 total que redondeó el oriundo de Louisville, Kentucky, después de su segunda vuelta de 67 golpes. Desde el momento en que irrumpió en el PGA Tour en 2015, Thomas siempre es un potencial ganador de majors: de hecho cosechó uno apenas dos años después de incorporado al Gran Circo, aquel PGA Championship de 2017 que lo depositó en otra dimensión. Ahora, el más amigo y confidente de Tiger Woods en el circuito aparece tercero, con un total de 134 (-6). El Nº 9 del mundo eludió cada trampa del campo de Southern Hills y, además, se apoyó en la invalorable guía de su caddie Jim “Bones” Mackay, aquel que le llevó los palos a Phil Mickelson durante tantos años. Seguramente, dará pelea el fin de semana.