Anuncios

Petroleras interrumpen o reducen la producción en el Kurdistán iraquí y se avecinan nuevos cortes

FOTO DE ARCHIVO. Una vista general muestra una plataforma petrolera utilizada en la perforación en el campo petrolero Zubair en Basora, Irak

Por Rowena Edwards

29 mar (Reuters) - Al menos tres licencias petrolíferas de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, están cerradas o funcionando a ritmo reducido desde el miércoles, tras la interrupción del oleoducto de exportación del norte, según declaraciones de las empresas, y se vislumbran más cortes en el horizonte.

El sábado, Irak se vio obligado a interrumpir la exportación de unos 450.000 barriles diarios de crudo (medio punto porcentual del suministro mundial) desde la región del Kurdistán a través de un oleoducto que va desde sus yacimientos petrolíferos del norte de Kirkuk hasta el puerto turco de Ceyhan.

La interrupción ha contribuido a impulsar los precios del petróleo, que en los últimos días han vuelto a acercarse a los 80 dólares por barril.

Turquía dejó de bombear crudo iraquí desde el oleoducto después de que Irak ganara un caso de arbitraje en el que afirmaba que Ankara había violado un acuerdo conjunto al permitir al Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) exportar petróleo a Ceyhan sin el consentimiento de Bagdad.

Las petroleras que operan en el Kurdistán se están viendo obligadas a interrumpir la producción o a trasladarla a almacenes que, según muchos, alcanzarán su capacidad en cuestión de días, mientras se prolongan las conversaciones entre Ankara, Bagdad y el KRG para reanudar las exportaciones.

La petrolera noruega DNO dijo el miércoles que empezó a interrumpir el bombeo en sus yacimientos de Tawke y Peshkabir, cuya producción media el año pasado fue de 107.000 barriles por día (bpd). Esto representa una cuarta parte del total de las exportaciones de la región kurda, indicó DNO.

Genel Energy, socio de los yacimientos, indicó que "anoche se detuvo la producción de Peshkabir y se elaboraron planes para llevar a cabo un mantenimiento diferido. La parada de la producción de Tawke ha comenzado pero tardará un día más o menos".

La canadiense Forza Petroleum, anteriormente Oryx Petroleum Corp, se vio obligada a interrumpir a principios de semana la producción de la explotación Hawler, de 14.500 bpd, que produjo una media de 13.700 bpd en enero y febrero.

Gulf Keystone rebajó el bombeo del yacimiento de Shaikan, que antes producía unos 55.000 bpd, y dijo el lunes que suspendería la producción al cabo de unos días. La firma declinó hacer comentarios sobre los niveles de extracción actuales.

HKN Energy, con sede en Dallas, que explota el bloque Sarsang, declaró el lunes que suspendería sus operaciones "en el plazo de una semana si no se alcanza una solución", ya que sus instalaciones de almacenamiento se acercan a su capacidad. El bloque produjo 43.048 bpd en el cuarto trimestre del año pasado.

(Editado en español por Carlos Serrano)