El pesquero español "Piedras" se hunde en aguas de Gran Sol sin víctimas

Pontevedra (España), 1 jun (EFE).- El pesquero español "Piedras", procedente de la provincia gallega de Pontevedra (noroeste), que naufragó este miércoles en aguas de Gran Sol, al sur de Irlanda, se hundió horas después de ser rescatada su tripulación.

Seis horas después de emitirse la señal de socorro, a las 16.25 hora española (14.25 GMT) el barco de bandera británica perteneciente a la armadora gallega Noray Pesca, acabó en el fondo del mar, según confirmó el centro de salvamento irlandés MRCC Valentia.

Los medios de rescate, añaden las fuentes, pudieron recuperar la radiobaliza del barco, que sufrió una vía de agua a 64 millas al suroeste de Cabo Mizen y perdió propulsión.

El pesquero quedó a la deriva con fuego a bordo y una fuerte escora de babor.

Sus once tripulantes fueron rescatados por el barco "Armaven Uno", un pesquero también de bandera británica y armadores gallegos, y se encuentran en buen estado de salud.

En un primer momento, nueve de los marineros fueron rescatados y se quedaron a bordo el patrón y el jefe de máquinas para tratar de salvar el barco, pero éste se escoró demasiado y, ante la imposibilidad de taponar la vía de agua, ambos fueron también evacuados.

Siete de los marineros son españoles -la mayoría de ellos gallegos-, mientras que los otros cuatro integrantes de la tripulación son de Marruecos y Ghana.

Su llegada a tierra, al puerto de Castletownbere, en el condado de Cork, está prevista para las diez de la noche, hora española, según anunció Salvamento Marítimo.

El "Piedras", un barco construido en 1976 que pertenece al grupo Noray Pesca, había partido de la localidad de Marín (Pontevedra) el pasado 16 de mayo y su último puerto antes del hundimiento fue el de Castletownbere, en Irlanda, del que zarpó el pasado domingo.

Este suceso ha ocurrido cien días después de que otro arrastrero, el "Villa de Pitanxo", que también tenía su base en el municipio pontevedrés de Marín, se hundiese en Canadá, con 21 muertos.

(c) Agencia EFE