Anuncios

Peso se hunde por variante covid, cambios en Banxico: México FX

(Bloomberg) -- El peso mexicano se desplomaba en medio de un cambio en los mercados globales a medida que los inversionistas se apresuraban a buscar activos seguros ante el temor de que una nueva variante del coronavirus afecte aún más el crecimiento y la inflación mundiales.

Most Read from Bloomberg

La moneda mexicana perdía 1,3%, en línea con los negativos desempeños del rand sudafricano y el rublo ruso, mientras los inversionistas se apresuran a buscar activos de refugio como el franco suizo y el yen japonés.

Los datos de actividad más débiles de lo esperado de ayer vinculados al nombramiento por parte del presidente Andrés manuel López Obrado de Victoria Rodríguez para dirigir Banxico reforzaron la opinión de los operadores de que el banco central podría inclinarse hacia un enfoque más ‘dovish’, lo que afectaría a la moneda. El peso llegó a caer hasta un 2,5% previamente en la sesión, lo que muestra su vulnerabilidad. El peso mexicano es la segunda moneda de mercados emergentes con peor desempeño esta semana después de la lira turca, con una pérdida del 3,4%.

La balanza comercial de México para octubre se publica hoy, pero es probable que los datos sean ignorados teniendo en cuenta la intensidad del sentimiento global de reducción del riesgo, que se espera que sea el catalizador dominante durante la jornada.

Las acciones en Europa se desploman, con caídas de hasta el 4% en algunos índices, mientras se dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos de Sudáfrica trabajan “a la velocidad del rayo” para determinar qué tan rápido se puede propagar la variante B.1.1.529 y si es resistente a las vacunas. Lo que se sabe hasta ahora es que la variante tiene muchas más mutaciones que delta, lo que aumenta las probabilidades de ser más transmisible y más capaz de evadir la inmunidad previa.

Los mercados de materias primas también están siendo duramente golpeados. El cobre caía un 3,3%, mientras que el petróleo perdía un 6,3% en Estados Unidos debido a la preocupación de que sea necesario implementar más confinamientos para combatir covid-19.

La liquidez reducida en la semana de Acción de Gracias en EE.UU. también puede estar ayudando a exacerbar los movimientos.

(Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Nota Original:

MXN Sinks on Virus Woes and Banxico Changes: Inside Mexico

NOTA: Davison es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son suyas y no pretenden ser un consejo de inversión.

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.