Peso chileno cae por liderazgo de Boric en encuestas: Andes FX

(Bloomberg) -- El peso chileno no se beneficiaba el jueves del sentimiento positivo observado en las monedas de mercados emergentes, ya que nuevas encuestas muestran que el izquierdista Gabriel Boric se está convirtiendo en un claro favorito para ser el próximo presidente de la nación.

Most Read from Bloomberg

La moneda chilena caía 0,3%, lo que contrasta con el desempeño de todos sus principales pares, que se benefician de un alivio en las preocupaciones por la variante ómicron y una amplia debilidad del dólar.

Aunque la debilidad de las materias primas metálicas también podría estar contribuyendo a la depreciación del peso, los principales impulsores siguen siendo las encuestas publicadas casi a diario. Según una encuesta de Criteria, Boric obtendría el 54% de los votos válidamente emitidos en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, frente al 46% del candidato conservador José Antonio Kast. Los mercados financieros chilenos han estado reaccionando negativamente a las crecientes probabilidades de que Boric se convierta en el próximo presidente, ya que su pasado como líder de izquierda hace que las perspectivas para las futuras políticas gubernamentales sean menos predecibles.

El mínimo del año a la fecha de 849,15 por dólar del peso chileno es un nivel intermedio que se debe observar, aunque se verá una resistencia significativa del dólar solo cerca del área de los 875, alcanzada en marzo de 2020.

Los operadores chilenos también están atentos al proyecto de ley que podría permitir un cuarto retiro de pensiones, aunque sus posibilidades de ser aprobado en el Congreso ahora son significativamente menores, según el analista Diego Pereira de JPMorgan. La Cámara Baja tiene programado votar el proyecto de ley el 3 de diciembre.

El peso colombiano, por su parte, se apreciaba un 0,3%, en línea con el sentimiento positivo generalizado observado en las monedas de mercados emergentes, a pesar de que su nueva postura de baja volatilidad le impide seguir la magnitud de las ganancias de las monedas latinoamericanas.

La divisa tiene un fuerte nivel de resistencia del dólar en torno al área psicológica de 4,000 por dólar. Es probable que se requieran nuevos catalizadores negativos para generar suficiente impulso para romper ese nivel.

El sol peruano, en tanto, tiene margen para seguir a sus pares al alza, pero la falta de liquidez de la moneda en medio de la perspectiva de tasas más altas en otros países de mercados emergentes impide que la divisa retroceda más allá de los 4,00 por dólar. El banco central continúa vendiendo dólares a diario para evitar una mayor depreciación.

(Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Nota Original:

CLP Lags Peers as Boric Consolidates Race Lead: Inside Andes

Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son suyas y no pretenden ser un consejo de inversión.

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.