Peso argentino mantiene controlada depreciación por intervención del banco central

FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - El peso argentino mantenía el jueves un leve sesgo bajista, en una plaza regulada por el banco central (BCRA) con intervenciones diarias en el mercado mayorista y por recientes trabas operativas que limitan el acceso a las plazas alternativas en momentos en que inversores buscan coberturas.

Las elecciones legislativas de noviembre y el andar económico postelectoral crean un clima incierto dada la lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar 45.000 millones de dólares en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus.

"La mayor demanda por cobertura ya comenzó a hacerse presente y se espera continúe en los próximos meses", dijo un informe especializado.

El banco central debió vender un total de unos 140 millones de dólares en las anteriores dos sesiones para abastecer el mercado de cambios, postura oferente de divisas que no registraba desde finales de abril.

"La dinámica cambiaria en las próximas ruedas será clave para entender si se trata de ventas puntuales a fin de mes o el inicio de una tendencia hacia adelante", señaló el informe.

* En el mercado mayorista el peso se depreciaba un controlado 0,07%, a 96,67/96,69 unidades por dólar, con lo que acumula una pérdida del 12,97% en lo que va del año, frente a una inflación oficial del 25,3 registrada en el primer semestre de 2021. En 2020, la moneda perdió un 28,81%.

* "El BCRA ya comienza a evidenciar que la estacionalidad va quedando atrás y ahora deberá administrar la escasez del segundo semestre, un desafío que podría cumplir aunque resignando reservas netas", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

"Con los dólares financieros 'domados' a través de crecientes intervenciones, es que la atención se traslada a los tipos de cambio implícitos de activos no regulados, a fin de monitorear la dinámica de la nueva 'brecha'", agregó.

* Tras las trabas cambiarias, los dólares alternativos se pactan por fuera del mercado controlado y se realizarán en una negociación bilateral (SENEBI) donde las transacciones no se marcan en pantallas.

* En los circuitos alternativos, el peso operaba con una baja del 1,2% a 170,7 por dólar en el denominado 'Contado con Liquidación' y perdía un 0,77% a 169,2 por unidad en el llamado 'dólar MEP'.

* Los negocios en la reducida franja marginal de cambios se mantenían estables a 180 pesos por dólar, tras cotizar a 185 pesos por dólar la semana pasada.

* El índice líder S&P Merval mejoraba un 1%, a 67.219,82 puntos al mediodía local (1530 GMT), apuntalado por la mejora registrada en los ADRs locales cotizados en Nueva York.

* Los bonos operados en el mercado extrabursátil local mejoraban un 0,3% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que perdía tres unidades a 1.597 puntos básicos.

* La provincia argentina de Buenos Aires cuenta con el apoyo mayoritario de los acreedores para reestructurar unos 7.000 millones de dólares en bonos, dijo esta semana a Reuters el ministro de Economía provincial Pablo López.

* "Creemos que para aquellos inversores dispuestos a asumir el riesgo de estar posicionados en deuda provincial, el nuevo canje de la provincia de Buenos Aires supone un interés adicional a los bonos soberanos dadas las proyecciones de flujo hasta los primeros pagos de capital", dijo Delphos Investment.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)