Pervis Estupiñán acabó con el sueño de Arsenal en la Premier League con la goleada de Brighton
Decisivo para ambos, determinante para la definición del título, Brighton & Hove Albion dio el golpe y consiguió un gran triunfo que le permite meterse en puesto de clasificación europea. Goleó por 3-0 al Arsenal en el Emirates Stadium por la 36° fecha de la Premier League con un gol y una asistencia de Pervis Estupiñán.
El equipo de Mikel Arteta tenía la obligación de ganar para mantenerse a un punto de Manchester City y seguir con vida en su ambición por ser campeón, pero fue sorprendido en Londres y se quedó con las manos vacías. Las Gaviotas se llevaron todo el premio para alcanzar el sexto puesto.
Si bien durante la primera mitad el local mereció mejor suerte, debido a que contó con las mejores posibilidades, la primera situación estuvo en los pies de Julio Enciso, quien remató fuerte de zurda y exigió una atajada de Aaron Ramsdale. Desde ese momento, todo fue para los Gunners.
Precisamente, primero Gabriel Jesus probó con un tiro de derecha que Jason Steele sacó al tiro de esquina sobre el primer palo, y luego Leandro Trossard, quien reemplazó al lesionado Gabriel Martinelli a los 20 minutos de juego, intentó un disparo que dio en el travesaño y salió del campo.
Ya sobre el final, Bukayo Saka capturó un despeje en el área, controló y sacó un remate de zurda que se fue junto al palo izquierdo, y en la última Martin Odegaard se animó con un tiro cruzado de zurda que atravesó toda el área chica y salió a metros del poste izquierdo de Steele, que acompañó con la mirada.
Para el complemento, la historia cambió por completo. En su primer intento, llegó el gol. Enciso, tras un centro de Estupiñán desde la izquierda, conectó de cabeza en el área y dejó inmóvil a Ramsdale al colocar el balón junto al palo izquierdo para romper la paridad en el encuentro.
Arsenal respondió con una gran jugada personal de Reis Nelson, quien se cerró de izquierda al centro y sacó un disparo de derecha que se fue contra el poste izquierdo. Danny Welbeck lo tuvo para los de Roberto De Zerbi con un remate desde lejos que se fue cerca del palo derecho de Ramsdale.
Trossard buscó la igualdad nuevamente con un disparo bajo que controló el arquero en dos tiempos, antes de que Alexis Mac Allister probara con un tiro al ras del suelo de media distancia que se fue junto al poste diestro. Hasta que sobre el cierre, un error en salida favoreció a los del Sur de Inglaterra.
El mismo Trossard controló mal un pase de Ramsdale, favoreció el robo y el pase de Pascal Gross para que Deniz Undav, que había entrado por Enciso minutos atrás, defina por encima dela humanidad del arquero y sentencie un trámite que siempre lo benefició con la tenencia a su favor.
Aunque con el tiempo cumplido, Undav probó con un gran remate desde afuera que provocó una buena atajada del arquero sobre su derecha, pero le dejó servido el rebote a Estupiñán, quien no desaprovechó la oportunidad y colocó su tiro para poner el tercero de la tarde ante la presencia del 1.
Brighton, también con un gran trabajo de Moisés Caicedo, se quedó con los tres puntos en Londres y festejó con una victoria soñada gracias al aporte del ecuatoriano. Ahora, con 58 puntos se mete en la pelea por la Europa League mientras arruinó la ilusión de Arsenal de ser campeón.
Foto: GLYN KIRK/AFP via Getty Images