Peruana García León consigue su segundo oro en marcha en los 35 kilómetros

·2  min de lectura
Campeonato mundial

22 jul (Reuters) - La peruana Kimberly García León se colgó su segunda medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo tras ganar el viernes la prueba femenina de 35 kilómetros marcha, que se suma al triunfo de la semana pasada en los 20 kilómetros marcha.

García León se impuso en la prueba inaugural de 35 kilómetros marcha, celebrada en un circuito cerrado en el estadio Autzen, al norte del centro de Eugene, tras cruzar la meta en un tiempo de 2:39:16, cuatro minutos menos que su anterior marca personal.

La atleta sudamericana terminó 47 segundos por delante de la medallista de plata, la polaca Katarzyna Zdzieblo, mientras que la china Qieyang Shijie se hizo con el bronce. Las tres atletas repitieron los resultados de los 20 kilómetros.

"Siempre he soñado con hacer historia en un deporte que me apasiona y que practico desde los cinco años", dijo García León.

"Después de mi victoria en los 20 kilómetros, traté de estar bien hidratada, de comer bien para prepararme para los 35 kilómetros. Me entrené para llegar fuerte a los últimos 5 kilómetros".

García León y Zdzieblo lucharon codo con codo y compartieron el liderato hasta la mitad de la carrera, antes de que la peruana se distanciara en el kilómetro 19, consiguiendo una ventaja de siete segundos.

Zdzieblo intentó remontar en los últimos 10 kilómetros, pero la peruana aguantó bien la presión y se aseguró la segunda medalla de oro para su país en los campeonatos de este año.

"Mi plan era mantener un ritmo constante hasta el kilómetro 20 y, a partir de ahí, aumentar gradualmente. Eso es lo que he hecho hoy", añadió la ganadora de 28 años.

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.