Una peruana, varios brasileños, un dominicano y un estadounidense, figuras de julio

·4  min de lectura

Redacción Deportes, 1 ago (EFE).- El atletismo, el baloncesto, el béisbol y el fútbol femenino depararon las principales noticias deportivas en América durante julio.

La atleta peruana Kimberly García, Brasil en fútbol femenino y atletismo, el expelotero dominicano David Ortiz, así como un equipo de velocistas de ese país, y la leyenda del baloncesto Bill Russell acapararon el interés deportivo en América durante el séptimo mes de 2022.

15.07-24.07 ATLETISMO: PERÚ DESTACÓ EN EUGENE CON 2 OROS DE GARCÍA

Kimberly García León conquistó la medalla de oro en los 25 kilómetros marcha en la primera jornada y una semana después, el día 22, volvió a proclamarse campeona del mundo, esta vez de los 35 kilómetros, con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 16 segundos, tercera mejor marca de la historia.

García, de 28 años, se convirtió así en la primera campeona de la historia en 35 kilómetros marcha, una distancia que se estrenó en este Mundial.

Al parar los cronómetros en 1h26:58 en la prueba de marcha de 25 kilómetros, García entró en la historia como la primera peruana con medalla en unos mundiales.

El equipo de relevos mixtos 4x400 de República Dominicana, liderado por Marileidy Paulino, conquistó el 16 de julio la medalla de oro en la final que a la vez sirvió de despedida de la legendaria velocista estadounidense Allyson Felix, que obtuvo el bronce.

Los dominicanos se impusieron con un tiempo de 3 minutos, 9 segundos y 82 centésimos.

El brasileño Alison dos Santos se proclamó el día 20 ganador del oro en la decisión de los 400 metros vallas, una especialidad en la que el campeón mundial y olímpico, el noruego Karsten Warholm, terminó en un lejano séptimo puesto.

Alison dos Santos impuso un tiempo de 46 segundos y 29 centésimos.

24.07 BÉISBOL: 'BIG PAPI' ORTIZ, CUARTO DOMINICANO INMORTAL

Y David Ortiz, tres veces campeón de las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, alcanzó la inmortalidad a los 46 años y gracias a su formidable carrera de 20 temporadas.

Ortiz entró en su primera oportunidad en el Salón de la Fama de del béisbol de Cooperstown (Nueva York), mientras que Barry Bonds y Roger Clemens perdieron la última ocasión de ser votados como miembros del recinto.

'Big Papi' se unió a Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero padre como los cuatro peloteros dominicanos en Cooperstown.

Fue elegido 10 veces al Juego de Estrellas durante su carrera, bateó para .286 y conectó 541 jonrones con Boston y Minnesota.

El 88% de sus apariciones al plato fueron como bateador designado, la mayor cantidad de alguien en el Salón de la Fama y 23 de sus hits sentenciaron juegos.

30.07 FUTBOL: LAS BRASILEÑAS SUMAN 8 DE 9 TÍTULOS DE COPA AMÉRICA

Fue más sufrido y equilibrado de lo esperado.

La selección brasileña venció con un penalti de Debinha por 0-1 a la de Colombia en Bucaramanga y se alzó con el título de la IX edición de la Copa América femenina.

Las brasileñas dominan el palmarés del torneo con 8 de los 9 títulos disputados hasta el sábado. Argentina ganó el de 2006.

El tercer puesto lo obtuvo, precisamente la selección Albiceleste, que también aportó a la máxima goleadora, Yamila Rodríguez, con 6.

Las argentinas derrotaron de remontada el 29 de julio por 3-1 a las paraguayas, que debieron conformarse con el cuarto puesto.

El torneo concedió a las brasileñas un cupo en el Mundial de 2023 que organizarán Australia y Nueva Zelanda, así como uno en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el derecho a jugar una final con Inglaterra, selección campeona de Europa.

Colombia también ganó el derecho a jugar el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Las argentinas aseguraron presencia en el Mundial y los Juegos Panamericanos de 2023 en Chile.

Las paraguayas jugarán la repesca al Mundial y aseguraron presencia en los Juegos Panamericanos.

En su condición de quinta clasificada, la selección de Chile también obtuvo el derecho a jugar la repesca mundialista.

31.07 BALONCESTO: MUERE A LOS 88 AÑOS BILL RUSSELL

Hasta hoy es el campeón más grande y prolífico en la historia de los deportes colectivos en Estados Unidos. Y cuando se dice grande, no es solo por sus 2,08 metros, una estatura muy superior a la de los jugadores de su época.

A William Fenton 'Bill' Russell no le alcanzaron los dedos de las manos para lucir los once anillos de la NBA que conquistó con los Boston Celtics en tan solo 13 años de actividad: 1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969.

Como si esta hazaña no fuera suficiente, dos de esos títulos los obtuvo en el doble rol de jugador y entrenador.

Por lo mismo, el pívot nacido en Monroe, estado de Luisiana, se convirtió en 1966 en el primer entrenador afroamericano de la historia de la NBA.

En una época en que los negros tenían pocos derechos en Estados Unidos, 'Bill' Russell fue consagrado cinco veces el mejor jugador de la NBA (1958, 1961, 1962, 1963 y 1965), y por doce años fue elegido para el juego de las estrellas.

Por semejante desempeño la NBA decidió bautizar con su nombre al premio de mejor jugador de las Finales de la NBA (MVP).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.