Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cinco personas originarias de China se suman a los detenidos en operativo contra créditos fraudulentos

detenidos fraude CDMX
detenidos fraude CDMX

Autoridades de la CDMX informaron que hay cinco personas originarias de China entre los detenidos durante un operativo en cuatro alcaldías de la demarcación, relacionado con aplicaciones que otorgan créditos de manera ilegal.

Los detenidos son Yawen “N” mujer de 34 años, Xie “N” mujer de 32, Jiancheng “N” hombre de 29 y Shangjiang “N” hombre de 35.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desde hace 4 meses se presentaron denuncias de personas que bajaban una aplicación a su celular para solicitar un crédito.

“Los préstamos ofrecían desde 10, 15 a 20 mil pesos. Una vez dado el crédito, el cuál no llegaba completo porque les descontaban supuestos costos de servicios, exigían el pago al día siguiente”, señaló.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, cuando las personas no hacían el pago de manera inmediata, eran víctimas de extorsión y amenazas.

“No solo hay extorsión en CDMX sino que de estos centros se cometía fraude contra personas de Guadalajara, , Monterrey, Puebla, Tijuana e inclusive de Colombia“, destacó.

Lee: Autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas en operativo contra créditos fraudulentos

Resultados y detenidos del operativo contra fraude en CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, explicó que los operativos se llevaron a cabo en 12 inmuebles de cuatro alcaldías: Benito Juárez (2), Cuauhtémoc (3), Iztapalapa (1) y Coyoacán (6).

“Efectivos de la SSC y de la Fiscalía de la CDMX hicieron cateos en 12 domicilios donde empresas funcionan como call center, ahí, se emplean personas para hacer mensajes de cobranza“, dijo García Harfuch.

Aunque los centros de extorsión están ubicados en la CDMX, el secretario dijo que algunos operaban en otros estados como Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Edomex, Hidalgo y Querétaro.

Tras la investigación, se detalla que hay cuatro empresas (call center), relacionadas con los préstamos por aplicaciones: Flamingo Cash Águila Desierto México, Okrédito, Kampala y Listobuy.

“En el cateo se encontraron 640 equipos telefónicos, 14 mil 500 chips, 4 cajas de chips, 85 laptops y 393 computadoras. Además, 904 personas laborando en los 4 call centers”, declaró el secretario.

detenidos fraude CDMX
detenidos fraude CDMX

Foto: Pixabay

Lista de aplicaciones

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, dijo que desde hace 14 meses se comenzaron a recibir reportes relacionados al fraude y cobranza ilegítima.

“De 679 aplicaciones señaladas de cometer fraude, 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja”, explicó.

A través de su página, el Consejo Ciudadano comparte la lista de las aplicaciones señaladas como Monta Deudas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cinco personas originarias de China se suman a los detenidos en operativo contra créditos fraudulentos apareció primero en Animal Político.