Anuncios

Dos personas mueren en un ataque con cuchillo en el Centro Ismailí de Lisboa

Por Catarina Demony y Miguel Pereira

LISBOA, 28 mar (Reuters) -Al menos dos personas murieron y una resultó herida en un ataque con cuchillo perpetrado el martes en el Centro Ismailí de Lisboa, dijeron la policía portuguesa y un dirigente de la comunidad musulmana.

Los agentes dispararon al atacante después que se negara a deponer el arma y se acercara a ellos con un cuchillo de grandes dimensiones. Fue detenido y trasladado al hospital. Según la policía, el ataque se produjo poco antes de las 11:00 hora local (1000 GMT).

Los ismailíes son una corriente minoritaria dentro del islam chií cuyos miembros han sido atacados por grupos extremistas en países como Pakistán.

El primer ministro, António Costa, dijo a la prensa que todo indica que se trata de "un acto aislado" y añadió que era "prematuro" hacer cualquier interpretación sobre el crimen.

Las dos víctimas eran ciudadanos portugueses que trabajaban en el centro, dijo la cadena de televisión SIC citando a Nazim Ahmed, líder de la comunidad ismailí en Portugal. También dijo que el atacante era un refugiado afgano.

La policía no confirmó inmediatamente las nacionalidades, pero el diario Observador afirmó que el padre de tres hijos había visitado con frecuencia el centro para estudiar portugués y recoger donaciones de alimentos. Medios locales también dijeron que la mujer trabajaba en el programa de apoyo a refugiados del centro.

El líder espiritual ismailí, el príncipe Karim Aga Khan, que afirma ser descendiente directo del profeta Mahoma, abrió el centro en Lisboa en 1998, con salas de oración, aulas, salas de reuniones y espacios para exposiciones.

En 2015, estableció la sede mundial del ismailismo en Lisboa en virtud de un acuerdo con el Gobierno portugués y en 2018 hizo del Palacio Henrique Mendonça, también en Lisboa, la sede del Imamat ismailí.

La Fundación Aga Khan no respondió a una petición de comentarios.

Varias personas que parecían afligidas se encontraban en el exterior del centro de Lisboa ante una fuerte presencia policial armada y más tarde fueron introducidas en el edificio. Se vio entrar en el edificio a agentes de policía con trajes blancos para materiales peligrosos.

La comunidad ismailí de Portugal es una de las mayores de Europa continental, con miles de miembros, muchos de los cuales huyeron de Mozambique durante la guerra civil.

(Información de Catarina Demony y Patricia Rua; escrito por Andrei Khalip y Charlie Devereux; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)