Persisten las fuertes lluvias en Cuba: un muerto, miles de evacuados y cuantiosos daños

La Habana, 10 jun (EFE).- La mitad de la región este de Cuba sigue este sábado en alerta ante la persistencia de un temporal de fuertes lluvias que ha dejado hasta el momento al menos un fallecido, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

Las autoridades cubanas instaron a la población a extremar las precauciones en una nueva jornada de lluvias, la cuarta consecutiva en el centro y este de la isla. La previsión es que la situación meteorológica persista durante las próximas horas.

"Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias. Insistimos a nuestro pueblo que extreme los cuidados y sea responsable. Las lluvias y el peligro aún no han cesado. Lo primero a cuidar son las vidas", escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Según el diario oficial Granma, hasta el momento han sido evacuadas 7.259 personas (la mayoría a casas de familiares y amigos). Además, se han registrado daños en más de 10.000 viviendas, entre los que se incluyen 65 derrumbes totales y 214 parciales. Son varios miles los que permanecen incomunicados.

Se han reportado asimismo afectaciones en la agricultura, la rotura de puentes, el colapso de dos embalses, problemas con el suministro de agua potable y cortes en el suministro eléctrico por el desbordamiento de varios ríos.

Algunos embalses del oriente cubano se encuentran ya al 95 % de su capacidad y descargando agua de forma controlada, según medios oficiales.

Entre las evacuaciones de ciudadanos afectados por las fuertes lluvias y las inundaciones destacó la llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en la localidad de Mateo Román, en la provincia de Granma (este), que rescataron en un avión a unos 50 vecinos, según informó la televisora local CNC TV.

El fallecido, reportado ya este viernes, es un hombre de 60 años que murió ahogado en el municipio Jiguaní (este).

La previsión del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba es que las fuertes lluvias persistan durante las próximas horas en toda la isla, principalmente en el centro y este del país. El fenómeno está ligado a una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) con escaso movimiento en el golfo de México.

El Estado Mayor de la Defensa Civil, instó a la población a "cumplir disciplinadamente las indicaciones" de las autoridades y a "no cometer imprudencias".

(c) Agencia EFE