Cuando el perro Pickles encontró la Copa del Mundo que había sido robada

En marzo de 1966, a pocos meses del comienzo de la Copa del Mundo de Inglaterra, el trofeo Jules Rimet fue robado de una exposición de filatelia en Londres. De no ser por Pickles, el perro collie que lo encontró durante un paseo apenas una semana después, puede que el mismo no hubiese aparecido nunca y nos hubiésemos quedado sin las icónicas imágenes de Bobby Moore o Pelé celebrando con él en sus manos luego de convertirse en campeones mundiales.

David Corbett, (26), a lighterman of Upper Norwood, London holds a cheque for 500 given to him by Bob Hales, Director of Gilletts UK Marketing, the reward having been offered by the Gillette Safety Razor Company for the recovery of the World Cup soccer trophy. Pictured is Mr Corbett with his wife Jeanne and their dog
El perro pickles junto al cheque de 500 libras entregado a David Corbett por haber encontrado el trofeo de la Copa del Mundo. Foto: PA Images via Getty Images.

El operativo de seguridad para mantener a salvo el trofeo Jules Rimet consistía en un guardia de seguridad de avanzada edad cuyos descansos para comer, ir al baño o reposar unos minutos no eran cubiertos por nadie. No resulta increíble, por tanto, que alguien haya aprovechado uno de ellos para hacerse con el trofeo. Lo que sí resulta increíble, y mucho, es que el ladrón haya ignorado la colección de estampillas que acompañaban la exposición en la que estaba la Copa, tasadas en tres millones de libras. El trofeo "apenas" estaba valorado en quince mil. El robo, no podía ser de otra manera, causó conmoción y se convirtió en una cuestión de estado. No era para menos: faltaban un par de meses para el comienzo de la Copa del Mundo y no había nada para entregarle al vencedor. Afortunadamente, David Corbett y Pickles, su perro collie, entraron en escena.

Durante uno de sus paseos por Beluah Hill, al sur de Londres, Pickles encontró apoyado contra la rueda de un coche algo envuelto en papeles de periódico y fuertemente atado con cuerdas. David Corbett lo tomó en sus brazos, lo examinó y lo volvió a dejar unos momentos donde estaba: "La curiosidad me pudo. Rompí un poco el envoltorio por debajo y había una chapa lisa. Seguí rompiendo alrededor, y aparecieron Brasil, Alemania, Uruguay. Volví a casa corriendo y le dije a mi mujer: ‘¡Creo que he encontrado la Copa Mundial!". Al darse cuenta de que tenía en sus manos lo que todo el mundo estaba buscando, David Corbett fue a una estación de policía y entregó el trofeo, seguramente sin tanta solemnidad como la empleada en las ceremonias de premiación de los Mundiales. O sí, vaya uno a saber. Como fuera, automáticamente Corbett y Pickles pasaron a convertirse en los principales sospechosos de un robo cuyo culpable, todo sea dicho, nunca fue encontrado. Al ser descartados como responsables del acto delictivo, el hallazgo cobró relevancia y Pickles rápidamente se convirtió en celebridad.

Photographers take photographs of Pickles, the dog who sniffed out the missing Jules Rimet World Cup Trophy, which had been stolen from the National Stamp Exhibition a week earlier, 28th March 1966. Pickles is posing near the spot where he found the trophy, in Beulah Hill, Norwood, South London.   (Photo by Central Press/Getty Images)
Pickles en el lugar en el que encontró el trofeo Jules Rimet. Foto: Central Press/Getty Images.

Pickles fue recompensado con una medalla y un premio en metálico seis mil libras y cuando Inglaterra derrotó a Alemania en la final y se proclamó campeona del mundo por primera y única vez en su historia, fue invitado al banquete de celebración, donde se le permitió lamer todos y cada uno de los platos con las sobras de los comensales. Por si fuera poco, Pickles se dio el gusto de participar en la película "The Spy with a Cold Nose", dirigida por Daniel Petrie y protagonizada por Laurence Harvey, Daliah Levi y Lionel Jeffries. Pickles interpreta a un perro al que se le implanta un aparato de escucha antes de ser regalado a un líder político ruso.

Pickles-the black and white mongrel dog that sniffed-out the location of the World Cup is to have a part in the new spy film 'The Spy with A Cold Nose'. Written by Ray Galton and Alan Simpson and starring Laurence Harvey, Daliah Lavi, Lionel Jefferies and Eric Sykes, the film is wide screen and colour, starts shooting in mid-May. Title role in the film is played by a bulldog. Pickles will have one of the other four canine parts in the film. Discussing the script - Comedian Eric Sykes in the striped jacket, Ray Galton with beard and Alan Simpson with the zip jacket. Pickles the dog is also pictured with Mrs Jeanne Corbett, 29th March 1966. (Photo by George Greenwell/Mirrorpix/Getty Images)
Pickles junto a los guionistas de 'The spy with a cold nose' junto a los cómicos y guionistas Eric Skyes, Ray Galton y Alan Simpson. Foto: George Greenwell/Mirrorpix/Getty Images

El tratamiento recibido por Pickles hasta su trágico fallecimiento a finales de 1967, ahogado con su propia correa al intentar perseguir a un gato, sirvió para retribuir el haber salvado el trofeo más importante del mundo, aunque seguramente haya sido insuficiente para compensar todo el amor con el que estos animales nos agasajan cada día sin esperar nada a cambio.

Vídeo | El árbitro que convalidó 'La Mano de Dios' de Maradona: "El juez de línea me confirmó el gol al 100%"