La permanencia, arde; el Espanyol, desciende

Madrid, 28 may (EFE).- Mientras la parte alta se desenredó casi definitivamente, con los puestos de Liga de Campeones y Liga Europa definidos, la pelea por el descenso se aprieta con seis equipos separados por dos puntos para definir solo una vacante hacia Segunda que acompañen al Elche y al Espanyol, que certificó su caída de categoría en el tiempo añadido, en Mestalla.

El drama se avecina para la última fecha. El Cádiz, el Getafe y el Valencia, con 41 puntos, avistan la continuidad en la principal división. El Almería y, también el Celta, en plena caída, tienen uno menos y están por debajo aunque aún por delante del Valladolid, antepenúltimo y actual inquilino de la plaza hacia segunda.

La jornada final acabará con el lío. Duelos directos. Como el del Valladolid en Zorrilla ante el Getafe. Será el encuentro definitivo, con todo en juego y los dos equipos con la permanencia en su mano. El resto se mide a rivales sin nada en juego. El Celta recibe al Barcelona, el Almería al Espanyol, el Valencia visita al Betis y el Cádiz al Elche.

La caída del Espanyol fue dramática. Con un gol de Samu Lino en el minuto 93 que alivió al Valencia (2-2) y hundió al conjunto barcelonés, que había dado la vuelta al marcador con los tantos de César Montes y Martin Braithwaite que remontaron el inicial de Diego López.

Fue un castigo doloroso para el Espanyol, que se quedó a última hora sin opción de salvación. El Valencia, todo lo contrario, con el objetivo en la mano igual que el Cádiz, que ganó al Celta con un tanto de Rubén Sobrino en el minuto 54.

Es el cuadro gallego un equipo a la deriva con cinco derrotas en los últimos seis partidos y sostenido solo por la renta anterior.

El Almería no pudo asegurar la salvación incapaz de ganar al Valladolid, que puntuó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y dejó los deberes para el final. Recibirá en la última jornada al Getafe, que remontó ante el Osasuna y consiguió una victoria de mucho valor.

Chimy Avila adelantó pronto al cuadro navarro, pero Juan Latasa y Jaime Mata al final dieron el triunfo al equipo madrileño (2-1), que se aferra a la permanencia. Un empate en Valladolid le deja otro año más en Primera.

EL ATLÉTICO EN EL PODIO; LA REAL, EN 'CHAMPIONS'

En la parte de arriba todo está más claro. El Atlético Madrid ganó a la Real Sociedad (2-1) con tantos de Antoine Griezmann y Nahuel Molina y se aseguró, al menos, la tercera plaza. Aún puede ser subcampeón el equipo de Diego Pablo Simeone porque afronta la última fecha a un punto del Real Madrid.

El equipo blanco, que ganó en Sevilla el sábado (1-2) con un doblete de Rodrygo, recibe al Athletic, mientras que el Atlético Madrid visita al Villarreal.

El 'submarino amarillo' fue incapaz de ganar en Vallecas. Perdió el equipo de Quique Setién cualquier posibilidad de terminar cuarto. La Real jugará la próxima 'Champions' beneficiada por el revés del cuadro de Castellón en Vallecas (2-1), donde el Rayo fraguó su victoria con goles de Raúl de Tomás e Isi Palazón.

El Villarreal terminará quinto y el Betis sexto. El equipo sevillano ganó en el estadio del Girona, al que dificulta la pelea por la séptima posición. Dos goles de Borja Iglesias frustraron a un Girona (1-2) que había tomado ventaja con el tanto de Miguel Gutiérrez en la primera mitad.

Solo queda en el aire la séptima posición, la de la Liga Conferencia. Está en poder del Osasuna ahora, igualado a puntos con el Athletic, que tropezó en San Mamés ante el descendido Elche (0-1), que logró el triunfo con un tanto a última hora de Lucas Boyé.

El Girona, no obstante, el Rayo, el Sevilla, con un punto menos, pujan también por ese lugar continental.

La sesión se completó con la clara victoria del Barcelona ante el Mallorca (3-0) en una jornada de reivindicación, como la de Ansu Fati, autor de un doblete, y de despedidas como las de Jordi Alba o Sergio Busquets.

Santiago Aparicio

(c) Agencia EFE