Perlitas de Europa League: Di María le da alegrías a Juventus, la “fortuna” de Arsenal contra Sporting Lisboa, y el golazo de un juvenil de 18 años

El enérgico festejo de Ángel Di María después de convertir el gol de Juventus contra Freiburg, en la Europa League
El enérgico festejo de Ángel Di María después de convertir el gol de Juventus contra Freiburg, en la Europa League - Créditos: @MARCO BERTORELLO

A diferencia de la Champions League, que desde su regreso a mediados de febrero aún no definió todas sus llaves de octavos de final, la Europa League y la Conference League ya pusieron en marcha su segunda ronda de eliminación a partir de este jueves, con la disputa de sus respectivos octavos de final. Ambas competencias se disputan en simultáneo y en la misma jornada, lo que permite que se juegue una gran cantidad de partidos al mismo tiempo, muchos de los cuales dejan detalles y perlas; algunos, inevitablemente, con presencia argentina. A continuación, lo mejor que dejaron los partidos de ida de octavos de final.

El gol del día lo hizo un juvenil de 18 años

El lateral izquierdo Ayoub Amraoui está dando sus primeros pasos en el primer equipo de Niza. Nacido en Francia, pero nacionalizado marroquí por vía de sus padres, el juvenil que cumplirá 19 años en mayo hizo su debut profesional hace tan solo 12 días, pero la situación del club de la Costa Azul en su puesto forzó al entrenador interino Didier Digard, que lo dirigió en la reserva, a ponerlo como titular en el cruce de Conference League contra Sheriff de Tiraspol. Vaya si cumplió: sobre el final del primer tiempo lanzó un pelotazo desde la izquierda que confundió al arquero rival, indeciso si se trataba de un centro o un tiro al arco, y convirtió de gran manera el gol del triunfo de su equipo, por 1-0 en Moldavia.

La suerte estuvo del lado de Arsenal

Al líder de la Premier League, que se “salteó” la etapa de 16avos de Europa League por liderar su grupo, le esperaba un difícil viaje a Lisboa para enfrentar a Sporting, un equipo que suele ser protagonista en estas competencias. Las sensaciones previas se tornaron reales en el partido cuando los portugueses consiguieron remontar la ventaja inicial de los ingleses, culpables de algunas desatenciones defensivas, para ponerse arriba por 2-1 en el marcador.

Poco después de perder la ventaja, a los 10 minutos del segundo tiempo, Arsenal pudo encontrar el empate con una ocasión que pudo ser memorable. Gabriel Martinelli robó un rebote de Sporting para salir disparado al contraataque, superando tres defensores rivales y posteriormente al arquero Antonio Adán. Pero no advirtió la arremetida del defensor Jeremiah St. Juste, y cuando tenía todo para definir sin resistencia el neerlandés llegó en el momento justo para cortar su remate con una barrida perfecta, que momentáneamente consiguió mantener el resultado a favor.

El alivio no duraría para el conjunto de la capital lusa, y apenas tres minutos más tarde sucumbirían a un giro de fortuna inesperado y cruel. Tras un robo de Bukayo Saka, el inglés tocó para Granit Xhaka, que sacó un centro que a priori no tenía el más mínimo peligro. Pero la pelota impactó en la espalda del japonés Hidemasa Morita, confundiendo a Adán mientras la pelota se metió por el palo derecho del español, lo que terminó por sellar la igualdad 2-2.

Un Ángel infernal en Juventus

En un momento más que complicado para la Vecchia Signora, Ángel Di María está siendo una de las grandes apariciones de la temporada del equipo, después de una primera mitad en la que las lesiones frenaron su impacto. Y tal como lo hizo con su increíble hat-trick ante Nantes en los dieciseisavos, volvió a aparecer contra Freiburg, aunque no de la manera que suele hacer. Inicialmente parado de extremo derecho, el Fideo llegó al área como delantero para conectar un centro que lanzó Filip Kostic desde la izquierda, y su potente cabezazo venció a Mark Flekken para el 1-0 de su equipo.

El gran rendimiento del ex Rosario Central está causando dudas en la dirigencia del máximo campeón italiano, que en principio estaba decidida en no renovar al jugador, pero cuyo rendimiento estaría convenciéndolos de ofrecer un nuevo acuerdo. Frente a este escenario, Di María se muestra ilusionado: “Estamos hablando, estoy muy feliz acá. Tengo el cariño de la gente, por fin pude lograrlo”, reconoció. “Al principio fue difícil, pero ahora estoy intentando demostrar. Ellos están contentos y yo estoy muy contento, para mí es muy importante”, concluyó.

Dybala, protagonista en el triunfo de Roma

El equipo de José Mourinho se encuentra en un muy buen estado de forma desde el regreso al fútbol de clubes tras el Mundial de Qatar. Con su triunfo en la ida de los octavos de Europa League ante Real Sociedad por 2-0 perdió apenas tres veces en sus últimos 15 partidos, además de estar en una buena posición en la Serie A para jugar la próxima Champions League. En esta racha sigue siendo fundamental Paulo Dybala, que contribuyó a un nuevo triunfo gialorosso con una asistencia, a partir de un córner que conectó Marash Kumbulla, en el segundo gol.

Lamela volvió al gol

La última vez que el ex River había convertido en competición europea había sido en julio, en apenas las instancias iniciales de la Europa League de esta temporada. Pero cuando más lo necesitaba Sevilla, que necesitaba confirmar el triunfo ante Fenerbahce, el “Coco” apareció: Ivan Rakitic recibió justo sobre la línea un gran pase en profundidad y vio al argentino solo sobre la derecha, y Lamela remató de primera para convertir el 2-0 final. La victoria le da un respiro a Jorge Sampaoli, que está bajo intensa presión por su floja campaña en la Liga española, donde está muy cerca del descenso.

El famoso gol “de suerte”

Al igual que Arsenal, Shakhtar Donetsk también recibió una gran ayuda de la fortuna en su choque contra Feyenoord, aunque de manera más curiosa aún que los Gunners. Corrían 33 minutos del segundo tiempo cuando Yaroslav Rakitskyi intentó conectar un córner para su equipo, pero su palomita no tuvo exactamente el efecto deseado. Donde sí impactó es en su espalda baja, y la parábola que tomó el rebote sorprendió al arquero Timon Wellenreuther, que no pudo realizar el despeje, convirtiendo el 1-0 de forma más que inusual.

Sin embargo, la suerte de Shakhtar no duraría hasta el final del partido, y sería un argentino el encargado de terminar con esa fortuna. A tan solo tres minutos del cierre, el ex Godoy Cruz Ezequiel Bullaude cabeceó un centro de Igor Paixão al lado contrario al que buscó el arquero Anatoliy Trubin y firmó el 1-1, en lo que fue también el primer gol que marca con la camiseta de Feyenoord.