Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

·1  min de lectura

Bruselas, 15 sep (EFE).- La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una "mejor protección social" para los periodistas europeos.

A través de un comunicado, el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, acogió "con satisfacción" el discurso, puesto que, "por primera vez, incluye declaraciones y compromisos firmes sobre la libertad de los medios de comunicación", argumentó.

La presidenta Von der Leyen anunció en su intervención de este miércoles en el pleno de Estrasburgo que el Ejecutivo comunitario propondrá el próximo año una ley europea para garantizar la independencia de los medios de comunicación, así como una Recomendación de la UE sobre la seguridad de los periodistas, que será presentada este jueves por la vicepresidenta Vera Jourová.

Así, el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, afirmó que los periodistas europeos esperan que dicha recomendación pida "una mejor protección social" para ellos, especialmente para los autónomos, así como para las mujeres periodistas y los procedentes de minorías.

Además, demandó a la Comisión que "preste atención" a la violencia policial contra periodistas y que promueva el diálogo entre los Estados miembros, los organismos de autorregulación periodística y las asociaciones y sindicatos de periodistas.

Y exigió que la Unión evalúe la situación de libertad de prensa en cada país y su evolución año tras año.

"Ya es hora de nombrar y avergonzar a los Estados miembros de la UE que no hacen nada o casi nada para proteger a los periodistas", sentenció Gutiérrez.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.