Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un periodista de Efe en Guatemala publica un libro narrativo sobre sus experiencias

Ciudad de Guatemala, 15 oct (EFE).- El reportero gráfico de la agencia Efe en Guatemala, Esteban Biba, presentó este viernes el libro "Dispara y después sonríe" sobre crónicas del país centroamericano tras sus 15 años de coberturas periodísticas en medios locales e internacionales.

La obra, publicada por la editorial guatemalteca Magna Terra, fue elaborada por Biba durante la pandemia con el fin de relatar los acontecimientos noticiosos más importantes que ha vivido, en primera línea, a sus 33 años.

El libro tuvo su origen en las charlas en universidades que ha brindado el fotógrafo, al constatar que los alumnos "siempre tienen esa emoción de la imagen fuerte, pero suelen desconocer el contexto que hay detrás", según aseguró.

"Pensé que un documento didáctico podría ser de utilidad para quienes comienzan y para la sociedad en general, pues cada foto o noticia tiene un contexto, riesgo, carga y responsabilidad", dijo en declaraciones a Efe.

En "Dispara y después sonríe" el lector "va a encontrar la honestidad de las personas que toman esas imágenes", así como la propia evolución de un periodista que lo ha sido durante toda su vida adulta como es el caso de Biba.

La obra fue presentada este viernes por la noche en el Centro Cultural Mosaico, en el centro de Ciudad de Guatemala, y un porcentaje de las ventas de la publicación será para la fundación Luis Colocho de salud mental.

"En el libro hablo también de cómo empezamos a ser periodistas desde muy jóvenes en este país y en la región y ni siquiera estando tan preparados. En Latinoamérica nos tiran así de jóvenes en ese mar de violencia y corrupción y tratamos de navegar y aprender", enfatizó el reportero gráfico de Efe en Guatemala.

La politóloga Gabriela Carrera, quien participó en la presentación del libro, aseguró que el texto enfatiza "la contradicción de la violencia y la esperanza" que existe en Guatemala.

"El libro no sólo es un testimonio de la historia reciente del país, es también la historia detrás de la cámara de un fotoperiodista que ha aprendido a robarle las imágenes a la muerte y al sufrimiento, pero que en medio del caos que se ha instalado en el país, también ha aprendido a agradecer la belleza que se encuentra en los lugares más recónditos", resumió Carrera.

SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO

El editor Gerardo Guinea Diez, Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2009 y director de Magna Terra, una editorial de 27 años de vigencia y con más de 2.000 títulos, catalogó el libro de Biba como una narración "desde la sobriedad y el dolor, múltiples historias que suceden a lo ancho y lo largo" de Guatemala.

"Desde la nota roja, hasta el fotoperiodismo, Biba da cuenta en esta obra de las tragedias por doquier", resaltó el editor.

Guinea asegura que en las páginas del libro "también es descomunal la indignación frente a la realidad nacional, donde proliferan los discursos absurdos, parientes del odio viscoso" y retoma una frase de la obra para resumir "el espíritu" del libro: "...las desgracias caen como cascada en Guatemala".

Biba, nacido en Guatemala en 1988, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad estatal San Carlos de Guatemala.

El reportero gráfico empezó su carrera periodística en 2007 en el desaparecido diario matutino Siglo Veintinuno y posteriormente laboró en los medios Al Día, Nuestro Diario y Soy502, antes de pasar en 2015 a la agencia Efe, donde se ha desempeñado los últimos seis años.

Durante su trayectoria, Biba ha cubierto las migraciones humanas hacia Estados Unidos y varias catástrofes naturales en el país centroamericano, además de las crisis políticas de las últimas décadas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De igual forma fue testigo con su cámara de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil, y de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018. EFE

ecs/jcm/laa

(foto) (video)

(c) Agencia EFE