Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pereira se corona por primera vez campeón de la liga colombiana de fútbol

Foto de archivo. Fachada de la sede de la Federación Colombiana de Fútbol y de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano en Bogotá

BOGOTÁ, 7 dic (Reuters) - Deportivo Pereira se coronó el miércoles campeón del torneo Clausura de la liga colombiana de fútbol al derrotar 4-3 a Medellín en lanzamientos desde el punto penalti, un resultado que le permitió alcanzar su primer título y clasificar a la Copa Libertadores de América del 2023.

El partido de vuelta por la final, disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira ante 32.000 espectadores, terminó empatado sin goles, lo que forzó la definición del campeonato con cobros desde el punto penalti.

El partido de vuelta, que se jugó el domingo en Medellín, había terminado 1-1.

Los goles que le dieron la victoria a Pereira en los lanzamientos desde el punto penalti fueron convertidos por Leonardo Castro, Maicol Medina, Juan Pablo Zuluaga y Leider Berrio.

Carlos Ramírez falló en el cobro y estrelló el balón en uno de los postes del arco defendido por el arquero Andrés Mosquera.

La gran figura y uno de los artífices del título para Pereira fue el arquero Harlen Castillo que atajó los cobros de los jugadores del Medellín Andrés Cadavid y Adrián Arregui.

Pereira, dirigido por el técnico Alejandro Restrepo, controló el partido durante el primer tiempo, pero no logró vulnerar el arco del equipo visitante pese a algunas opciones de gol.

En el segundo tiempo, Medellín reaccionó, salió a atacar, pero con el paso de los minutos perdió el empuje y Pereira equilibró el partido.

Los dos equipos tuvieron algunas opciones de gol que no lograron concretar.

Pereira hizo más por ganar el partido en los 90 minutos, pero el esquema defensivo que planteó Medellín se lo impidió.

Medellín, dirigido por el técnico David Ospina, había ganado su último campeonato en la liga colombiana en el torneo Apertura del 2016 y buscaba su séptimo título.

Además de Pereira, Colombia estará representada en la fase de grupos de la Copa Libertadores por Nacional, campeón del torneo Apertura.

Millonarios, campeón de la Copa Colombia, y Medellín, el segundo mejor en la reclasificación durante todo el 2022, disputarán una fase previa en el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

En la liga colombiana del 2023 Chicó y Huila jugarán en la primera división en reemplazo de Patriotas y Cortuluá que perdieron la categoría y descendieron a la segunda.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)