Anuncios

Perdió la vista a los 17 años y ahora un regalo de Messi cambiará su vida

Cristián Guglielmett recibió una cámara inteligente de la Fundación que preside Lionel Messi
Cristián Guglielmett recibió una cámara inteligente de la Fundación que preside Lionel Messi - Créditos: @La Capital de Rosario / LA NACION

Cristián Guglielmett, de 53 años, es un abogado no vidente de Rosario que recibió, a través de la Fundación Lionel Messi, un dispositivo portátil que le cambiará la vida. Se trata de una cámara de avanzada, que mediante inteligencia artificial, lee texto impreso y digital en voz alta desde cualquier superficie, reconoce rostros, productos, y hasta dinero, todo en tiempo real.

Guglielmett tiene una vida de superación. Se dedica en la actualidad a digitalizar textos para ser impresos en braille y grabados en audio. Se desempeña en la Biblioteca Municipal “José Manuel Estrada”, dentro del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad Visual.

El profesional recibió el escáner inteligente, valuado en U$S4000, este miércoles, según consignó La Capital de Rosario. “No esperaba recibir algo así porque uno siente que hay tanta gente en situaciones difíciles que parecía imposible, pero me tocó y quiero usarlo de la mejor manera ayudando con mi trabajo”, señaló, Guglielmett a la agencia Télam.

Cristián Guglielmett recibió el dispositivo este miércoles.
Cristián Guglielmett recibió el dispositivo este miércoles. - Créditos: @La Capital de Rosario

Cristián Guglielmett recibió el dispositivo este miércoles. (La Capital de Rosario/)

El abogado contó que el dispositivo, llamado My Eye Pro, le va a brindar “mucha independencia en su vida” y colaborará en su tarea diaria. “Supongo que me eligieron por lo que hago desde hace 26 años, dedicado a la lectura para ciegos y porque nunca bajé los brazos”, añadió.

Guglielmett perdió la vista a los 17 años cuando cayó de un tapial al querer colarse en un boliche, una “tontería de juventud”, según definió. Quedó hemipléjico del lado izquierdo de su cuerpo y ciego de manera irreversible. A pesar de las dificultades, logró recuperar la movilidad tras un año de intensa rehabilitación, se recibió de abogado en aquella ciudad y comenzó con su tarea de inclusión en la biblioteca municipal.

La historia del abogado llegó a la Fundación Messi a través de su hermana, Mariana, quien escribió una carta para acceder al dispositivo. Allí, contó los esfuerzos que realizó Guglielmett para estudiar y “cómo hizo la facultad muy a pulmón”, sin la tecnología actual. “Mi mamá leía los libros de abogacía y los grababa en los casetes Tdk para que Cristián pudiera rendir los finales en la carrera”, relató.

La madre de Guglielmett, María “Charo” del Socorro Favaretto, rescató su perseverancia. “Después del accidente él me dijo ‘voy a ser el doctor ciego, mami’, y agarró la cruz y empezó a caminar””, consignó. Además, destacó que la donación de la cámara “es un logro” por su esfuerzo. “Es muy importante para su seguridad y su independencia, por la que él siempre lucho”.

My Eye Pro

My Eye Pro, el novedoso dispositivo desarrollado por la firma OrCam, de tamaño similar a un encendedor, puede usarse apuntando con la mano o montándoselo a la patilla de un lente para que siga la dirección de la vista y fue pensado para personas ciegas o con deficiencia visual.

Opera como un escáner portátil que permite leer textos, reconoce rostros, identifica productos y puede describir elementos del entorno dentro de su rango de detección.

El dispositivo realiza la lectura en tiempo real que llega en forma de audio a los oídos del usuario a través de un auricular inalámbrico.

Lionel Messi se convirtió en uno de los embajadores de OrCam y su fundación promueve este tipo de donaciones que potencian y apoyan tareas inclusivas como la que realiza Cristián en la Biblioteca Estrada.

Con información de Télam

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La loca persecución e insólito final de un tráiler robado en México